NOTICIAS

Población del Cuerno de África amenazada de hambruna por sequía

hambruna en Africa
Naciones Unidas, 9 abr (Prensa Latina) Más de 15 millones de personas podrían sufrir hambruna a mediados de este año por la grave situación humanitaria generada por la sequía en el Cuerno de África, afirmó hoy una agencia de la ONU.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó que si no se adoptan medidas será inminente una creciente inseguridad alimentaria y desplazamientos cada vez más generalizados, que generarían un deterioro a gran escala en los próximos meses.

El Cuerno de África afronta la peor sequía en décadas y ya acumula numerosas temporadas de lluvias fallidas, fenómeno que se suma a los conflictos, la inseguridad, las condiciones climáticas extremas, la plaga de langostas del desierto y el impacto de la crisis socioeconómica provocada por la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con la OIM, 3,5 millones de las personas en mayor riesgo viven en Kenya, siete millones en Somalia y siete millones más en Etiopía, naciones en las cuales las comunidades rurales dependen de los recursos naturales muy afectados por la desecación de los puntos de agua que deja a la población sin medios de subsistencia.

Se han destruido miles de hectáreas de cultivos y sólo en Kenya murieron el año pasado 1,4 millones de cabezas de ganado, una situación que empuja a decenas de miles de familias a abandonar sus comunidades en busca de alimentos, agua y pastos.

Datos de la OIM señalaron que la sequía más aguda de los últimos 40 años en Somalia provocó el movimiento de 2,9 millones de personas, y estimó que un millón seguirá muy pronto ese camino por la gravedad de la situación que llevó al Gobierno a declarar el estado de emergencia en noviembre de 2021.

De acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la sequía ha devastado la vida y forma de sustento de ocho millones de personas en Etiopía, sobre todo en las regiones del suroeste, donde la falta del preciado líquido y alimentos mató al menos a 1,5 millones de cabezas de ganado.

Para la OIM las necesidades de la población superan las capacidades de asistencia, por lo que urge un financiamiento adicional que permita salvar vidas, restaurar medios de subsistencia, prevenir más desplazamientos y reducir las emergencias a largo plazo.

mem/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES