miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer ministro somalí recibe apoyo tras expulsar a diplomático de UA

Mohamed-Hussein-Roble
Mogadiscio, 9 abr (Prensa Latina) La opositora Unión de Candidatos a la Presidencia de Somalia apoyó la decisión del primer ministro Mohamed Hussein Roble de expulsar al Comisario de la Unión Africana (UA) Francisco Madeira, destacaron hoy informativos.

En un comunicado divulgado por las estaciones de televisión en Mogadiscio, la capital, el conglomerado de partidos de oposición aseguró la víspera que la decisión de Roble era necesaria y cuidadosamente considerada para garantizar la independencia del país.

A la vez, pidió a la UA el nombramiento de otro representante que sea neutral en materia de política interna.

El primer ministro declaró este jueves a Madeira persona no grata y le ordenó que abandonara el país en un plazo de 48 horas por realizar actos incompatibles con su estatus, lo que provocó la reprimenda del presidente Mohamed Abdullahi «Farmajo».

Roble y Farmajo, como le conocen, están enfrentados en casi todo. El mandato del segundo venció en abril del año pasado al no completarse las elecciones parlamentarias en diciembre de 2020, que al mes siguiente (enero de 2021) debieron nombrar a su sucesor.

La Unión opositora pidió a las autoridades que garanticen a los nuevos diputados jurar su cargo el día 14 para evitar más retrasos en el proceso electoral.

Igualmente, los líderes tradicionales de Hawiye celebraron la decisión del primer ministro somalí y amenazaron con dejar de cooperar con la misión de mantenimiento de la paz de la Unión Africana en Somalia si no desempeña un papel neutral en la actual lucha por el poder.

Aunque no se explicaron oficialmente los motivos, varios medios expresaron que la expulsión de Madeira se debió a la filtración de un audio en el que este critica a Roble por restarle poder a Farmajo.

Somalia se halla en una profunda crisis política desde el derrocamiento en 1991 del ya fallecido presidente Mohamed Siad Barre. La inestabilidad se acrecienta en la medida en que no se pueden cumplir los plazos para completar la elección de los parlamentarios.

En los comicios legislativos se cubren 329 puestos para el Parlamento Federal de Somalia, de ellos 54 legisladores de la Cámara Alta ya elegidos y 275 miembros de la Cámara Baja (aún sin completarse).

rgh/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.