NOTICIAS

Reconoce doctor Francisco Durán labor médica ante la Covid-19 en Cuba

medicos cubanos-V
La Habana, 9 abr (Prensa Latina) El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), doctor Francisco Durán, reconoció la labor realizada en medio de la Covid-19, a propósito de celebrarse hoy Reunión Anual del sector.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A pesar de que la prioridad era su enfrentamiento, ratificamos resultados como la eliminación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y sífilis de madre a hijo, subrayó la autoridad, citada por la Presidencia de la República en la red social Twitter.

Ante la presencia del miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero, y el titular del Minsap, doctor José Ángel Portal, Durán destacó varios aspectos del trabajo en el enfrentamiento al SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Comentó que la prioridad dada al sensible tema de los medicamentos y la integración entre instituciones fueron claves para resolver situaciones difíciles en el suministro de fármacos.

La directora nacional de Medicamentos, Cristina Lara, según la propia fuente, explicó cómo en el 2021 la demanda para atención al paciente grave fue 10 veces superior en medio del bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos recrudecido y el transporte internacional ralentizado.

El doctor Salvador Tamayo, del departamento de Enfermedades No Transmisibles del Minsap, abordó una de las proyecciones: el mejoramiento del estado de salud de la población, en lo cual influye la difícil situación económica que enfrentan los cubanos, subrayó.

“La Covid-19, esa gran calamidad, ha sido un escenario para crecer”, remarcó, mientras reflexionó que el concepto de resistencia creativa defendido con pasión por el presidente nacional, Miguel Díaz-Canel, no es una utopía.

Los recursos humanos formados en la Revolución pueden lograr la transformación que necesitamos, aseveró Tamayo.

La resistencia creativa no puede ser un concepto para adornar el discurso, debe ser un estilo de trabajo para crecer, retomó por su parte el director provincial de salud en Matanzas, Luis Wong, quien consideró que el sistema de trabajo tiene que dedicar el mayor tiempo a estar en la base.

No imaginábamos las reservas que teníamos, enfatizó y llamó a mantener el estilo adoptado de borrar las fronteras de la ciencia, romper mecanismos burocráticos, acortar tiempos y eliminar distancia entre las instituciones.

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica, Ileana Morales, estimó que no se está balanceando un año común, sino el más complejo para el Sistema Nacional de Salud.

Será imperdonable, no aprovechar las lecciones que nos ha dejado la pandemia, reclamó.

El directiva del Minsap convocó a que el 2022 sea diferente, se le brinde prioridad al trabajo con los cuadros del sector. “Hay que dar seguimiento a los alumnos que asumieron responsabilidades en la Federación de Estudiantes Universitarios”, instó.

jcm/znc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES