NOTICIAS

Restablecen electricidad en Puerto Rico a 1,3 millones de abonados

Puerto Rico electricidad
San Juan, 9 abr (Prensa Latina) Alrededor de 1,3 millones de abonados boricuas cuentan con servicio eléctrico, aseguraron hoy la privatizadora LUMA Energy y la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), luego del colapso que dejó a oscuras a Puerto Rico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La empresa canadiense-estadounidense indicó que ya alcanza el 90 por ciento de aproximadamente 1,5 millones de abonados.

“El servicio eléctrico se restableció para más de 1,3 millones de clientes a partir de las 11:00, hora local”, expresó la compañía en un informe emitido en la tarde de este sábado.

Las corporaciones que manejan el servicio eléctrico puertorriqueño dijeron que han sincronizado más de mil 800 MW de generación de energía en línea y escalada, al tiempo que continuarán la labor.

“La restauración sigue siendo un desafío a medida que los equipos de LUMA y la AEE trabajan para establecer y conectar a más generación durante el día y la noche”, admitieron en declaraciones escritas.

Ante esta situación, los ciudadanos fueron instados a conservar la energía “dada la generación actualmente disponible y los picos potenciales que ocurrirán durante el día y la noche”.

“Pedimos a los clientes que conserven su consumo de energía durante todo el sábado para ayudar a reducir la demanda y apoyar el proceso de restauración hasta que haya más generación en línea”, declararon.

El colapso del sistema sigue siendo un enigma, pues LUMA Energy no ha sido capaz de precisar las razones para que un solo interruptor provocara un incendio de tal naturaleza que arrasó con el patio de interruptores, de la Central Costa Sur, en Guayanilla.

Esto causó un apagón en el archipiélago puertorriqueño, incluidas las orientales islas de Culebra y Vieques, que ya han recuperado el servicio.

Al restablecerse el servicio, todavía hay miles de familias sin electricidad, mientras que en algunos pueblos no se mantiene la estabilidad.

Todavía no se ha ofrecido un estimado de las pérdidas económicas que ha causado este apagón general al país, que mantuvo cerradas escalas, oficinas, tribunales y centros comerciales, entre otros.

La restauración de la energía energía, aclararon, que están priorizando a aquellos abonados con situaciones críticas, después que hubiera denuncia en ese sentido.

Sectores políticos, en tanto, han criticado al gobernante puertorriqueño, Pedro R. Pierluisi, por permanecer en España, donde encabeza una delegación con unos 50 empresarios.

rgh/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES