NOTICIAS

Revelan que Condé regresó a Guinea bajo engaño

Guinea, tensa, calma, Alpha Condé, liberación
Conakry, 9 abr (Prensa Latina) El expresidente de Guinea Alpha Condé regresó al país bajo engaño, de acuerdo con revelaciones publicadas hoy por la prensa aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Solo dentro del avión se le dijo de su regreso a Guinea, después de informársele en Abu Dabi de que iba a Brazaville a visitar a su amigo (el presidente) Denis Sassou-Nguesso», afirmó el portal Mosaiqueguinee al citar información exclusiva de la cual no reveló muchos detalles.

Condé llegó la víspera a Conakry después de permanecer tres meses bajo tratamiento médico en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos.

Su retorno se produjo a solicitud de la junta militar después de divulgarse unos audios en los que Condé habla sobre intentos por recuperar el poder, del que fue desalojado por un golpe militar en septiembre del año pasado bajo el liderazgo del coronel Mamadi Doumbouya.

La junta militar arropada en el Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo envió una nota verbal el pasado 23 de marzo a las autoridades emiratíes en la que aseguró que los dichos del exmandatario son una amenaza real para la paz y la estabilidad en Guinea, aclaró la fuente.

Además, continuó, violan los términos de la carta de compromiso firmada por la Comunidad de Económica de Estados de África Oriental (Cedeao) y el espíritu de la acción humanitaria tomada por Doumbouya, en calidad de presidente provisional.

Igualmente, el medio dijo que el regreso debió producirse el pasado 25 de marzo y que solo se consiguió la víspera. Sobre los cambios de fecha prometió revelar más información.

Entretanto, la coordinadora nacional del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución pidió al gobierno provisional y a las autoridades judiciales aprovechar el regreso de Condé para juzgarle por los crímenes de sangre cometidos durante su mandato.

La coordinadora, en un comunicado publicado este sábado en todos los informativos, solicitó a las autoridades que prioricen estos juicios para terminar con la impunidad que reinó durante los mandatos de Condé, de 84 años de edad.

La asonada contra el expresidente tuvo lugar tras meses de crisis política en el país por la decisión de Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato.

Su victoria en las presidenciales de 2020 fue denunciada por fraude por el resto de candidatos, incluido el líder opositor, Cellou Dalein Diallo.

Igualmente, el regreso de Condé se produjo dos días después que la junta militar detuviera a varios de sus colaboradores bajo acusaciones de corrupción, malversación de fondos públicos y blanqueo de dinero.

Entre los detenidos se cuentan el ex primer ministro Ibrahima Kassory Fofana, y los antiguos ministros Mohamed Diané, Zakaria Koulibaly y Oyé Guilavogui. Los cuatro serán juzgados desde este lunes en el Tribunal de Represión de Delitos Económicos y Financieros mediante un procedimiento rápido y punitivo. jcm/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES