NOTICIAS

Rinden homenaje a las víctimas del conflicto interno en Colombia (+Foto)

Colombia Víctimas-II
Bogotá, 9 abr (Prensa Latina) El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, expresó hoy a los familiares de las víctimas del conflicto interno en Colombia, su solidaridad y cercanía.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Nuestra profunda consternación por ver que ha habido tanto dolor en nuestro país por causa del conflicto armado (…)», subrayó el sacerdote jesuita, defensor de los derechos humanos quien señaló que aún en el país prevalecen los tiempos del terror.

Colombia Víctimas-I

Recordó también el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y la victimización de los hombres y las mujeres que lo siguieron, a los que la Comisión rinde homenaje.

Es el acumulado de por lo menos 10 millones de personas que llevan este dolor y este sufrimiento enorme, recalcó.

Hoy quisiéremos decirle que, en la Comisión de la Verdad, no solamente queremos expresarle nuestra solidaridad, sino que queremos la paz, que el Estado tome una determinación de lanzarse a la paz y que los grupos que están en la guerra acojan este llamado, manifestó.

Aseguró que los colombianos en todas partes quieren que algún día en este país «nadie los mate por sus ideas políticas ni por ningún motivo».

«Queremos que este sentimiento de las víctimas, este dolor, este sentido de patria pecado profundamente a la tierra emerja o suba desde las víctimas y llene a toda la sociedad colombiana, que todos sintamos la herida de este país», señaló por medio de un video divulgado hoy.

Además, que «transformemos esta nación herida en una nación llena de futuro para la niñez y en un lugar donde tengamos confianza los unos en los otros respetando nuestras diversas posiciones étnicas, de género, política, de concepciones de la vida y en el diálogo y en la confianza construyamos un país distinto», enfatizó.

El 9 de abril se conmemora el asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán; para los historiadores es una fecha en que la violencia partidista se desbordó y dio inicio a los conflictos armados del país.

En 2011 el Congreso de la República aprobó la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras, en la que se consignó la realización del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, como una medida simbólica para recordar los hechos violentos durante el conflicto armado en Colombia.

De igual forma, esta fecha se convirtió en el espacio de rendir homenaje a todas las víctimas que por causa de la violencia se les vulneró sus derechos.

Según el gobierno colombiano, nueve millones 250 mil 453 personas son reconocidas reconocidas como víctimas e incluidas en el Registro Único de Víctimas, de ellas siete millones 134 mil 646 sufrieron desplazamiento forzado, 983 mil 33 fueron asesinadas, 165 Mil 927 figuran en las listas de desapariciones forzadas, 10 mil 237 fueron torturadas y 34 mil 814 secuestradas, entre otros hechos.

jcm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES