viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sequía afecta severamente casi todo el territorio nacional de México

Sequía-Mexico-5
Ciudad de México, 9 abr (Prensa Latina) La sequía por falta de lluvias en esta época se extiende a todo el territorio y cubre más del 74 por ciento del país, reveló hoy el Monitor de Sequía de México (MSM).

En su actualización de este sábado el MSM indica que las afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos ya se viven en el 74,22 por ciento del territorio nacional, en contraste con el 68,90 por ciento de hace 15 días.

Agrega que el 28,21 por ciento del país se encuentra anormalmente seco; 34,17 con sequía moderada; en un 8,64 es severa; 3,13 es extrema, y 0,07 considerada excepcional.

Al 31 de marzo de 2022, explica, el área con sequía de moderada a excepcional fue de 46,01 por ciento a nivel nacional, 15,61 por ciento mayor que lo cuantificado al 15 de igual mes del año pasado.

Las únicas entidades libres de impactos son Campeche, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala. Según el MSM, durante la segunda quincena de marzo el paso de los frentes fríos 36, 37 y 38 ocasionó acumulados de lluvia al sur del país y precipitaciones aisladas en el noroeste y norte.

Este patrón de lluvias representó anomalías positivas de precipitación en la Península de Yucatán, por lo que las condiciones anormalmente secas que se registraban en la región mejoraron en su totalidad, quedando libre de alguna condición de sequía.

Por otro lado, en el resto del territorio nacional se observaron lluvias por debajo del promedio, principalmente a lo largo de los estados de la vertiente del golfo de México.

Ello propició el incremento de áreas con sequía de moderada a severa en el noroeste, centro norte y occidente, mientras que la sequía extrema aumentó en el norte y noreste del país, indicó en el informe.

jcm/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.