jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abstención inicial menor de lo augurado en presidenciales francesas (+Foto)

París, 10 abr (Prensa Latina) Los primeros datos oficiales sobre la participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebran hoy en Francia, mostraron un nivel de abstención ligeramente menor a lo que auguraban los sondeos.

Los análisis publicados hasta el viernes alertaron ante la posibilidad de que se alcanzara un nivel récord de abstención en este tipo de comicios, por debajo del 28,4 por ciento registrado en abril de 2002, el más alto de las últimas décadas, sin embargo a medio día el índice de votantes superaba en cuatro puntos al registrado a la misma hora 20 años antes.

Sin embargo, y en relación con la primera ronda de los anteriores comicios presidenciales, el porcentaje de participación de hoy (25,48 por ciento), presentado por el Ministerio del Interior a las 12.00 horas, fue tres puntos inferior al registrado en 2017 (28,54 por ciento).

 

En algunas provincias como en Saona y Loira o en Gers, el nivel de voto se acercó a media jornada al 40 por ciento, mientras que entre las menos movilizadas se encontraban París y Sena-Saint Denis, donde este porcentaje se quedó en torno al 15 por ciento.

En colegios electorales cercanos a la capital, Prensa Latina pudo sondear entre algunos votantes su motivación de participación, así Jerome, empleado de banca, señaló que “las encuestas han atemorizado a los ciudadanos”, y confió en que en esta primera vuelta “la gente se movilice con su voto y frene a la extrema derecha”.

En la misma línea se expresó otra joven votante, estudiante universitaria, matizando que la prioridad de quien salga elegido presidente debería ser “enfrentarse sin ambigüedades a la grave crisis medioambiental y energética en la que estamos metidos”.

Una versión por completo divergente fue la expresada por Caroline, periodista, cuya principal motivación en estas elecciones es la de “sacar a Emmanuel Macron de la presidencia sin demora, pues está acabando con Francia”, y en caso de no lograrlo esbozó un panorama apocalíptico con una “Francia convertida al Islam y la sharía impuesta a toda la población”, aseguró.

Las autoridades electorales darán a conocer los próximos índices de participación a las 17.00 horas, para posteriormente ofrecer los primeros resultados oficiales a partir de las 20.00 horas, una vez hayan cerrado todos los colegios electorales.

jha/acm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.