NOTICIAS

Comedia Nacional de Uruguay en celebración de aniversario

Montevideo, 10 abr (Prensa Latina) La emblemática Comedia Nacional de Uruguay prosiguió hoy la celebración de sus 75 años con la puesta en escena de “Todo su asco del mundo", del autor austriaco Thomas Bernhard.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con adaptación a cargo de Lauro Pouso, se recrea un conjunto de piezas breves que el dramaturgo escribió en la década de 1980, y en las que combina teatro y política con humor satírico.

«El teatro como metáfora de la vida y su ausencia de respuestas, la alerta del fascismo enraizado, sinuoso, entre nosotros, dentro de nosotros», dice la Comedia Nacional en notas de presentación, acerca de quien fue crítico del nazismo entre sus compatriotas.

La compañía surgió en 1947, bajo el patrocinio de la intendencia de Montevideo, y representó un hito en el desarrollo de la cultura artística de Uruguay por sus repertorios y arraigo en el público. .

Desde sus tiempos iniciales contó con elencos de reconocido prestigio entre los que destaca China Zorrilla, cuyo centenario se celebró aquí recientemente.

El célebre filme argentino Esperando la carroza, que ella protagonizó, fue originalmente una pieza teatral de Jacobo Langsner, que Comedia Nacional estrenó en octubre en 1962 en Montevideo.

La directora de Promoción cultural de la Intendencia, Débora Quiring, y el director significaron que la actividad escénica regresa tras una pandemia que dejó teatros cerrados, endeudados y artistas y públicos alejados.

Para este aniversario 75 presentaron una programación que comenzó con Estudio para la mujer desnuda, escrita y dirigida por Leonor Courtoisie y seguirá con Calderón, Calderón (de la Barca), inspirada en su obra El príncipe Constante y Trágica agonía de un pájaro azul, de Carla Zúñiga, una de las autoras jóvenes más reconocidas de Chile.

Otros títulos en cartelera son Tiempo salvaje de Josep María Miró, el autor catalán de mayor proyección internacional, El salto de Darwin, de Sergio Blanco y Las actas, de Margarita Musto, basada en el episodio real de fuga de un ex represor de la pasada dictadura.

jha/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES