NOTICIAS

Destacan consolidación del liderazgo ambiental de Costa Rica

destacan-consolidacion-del-liderazgo-ambiental-de-costa-rica
San José, 10 abr (Prensa Latina) Costa Rica consolidó su liderazgo ambiental en los últimos cuatro años, como lo demuestran galardones y donaciones de decenas de millones de dólares de la comunidad internacional, destacó hoy la Cadena Nacional de la Presidencia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El habitual espacio dominical, trasmitido por radio y televisión, dedicó el programa de esta jornada a exaltar las acciones ambientales de la Administración del presidente Carlos Alvarado, quien asumió la primera magistratura el 8 de mayo de 2018 y la entregará el 8 de mayo venidero.

Refirió que en este cuatrienio, el gobierno Alvarado aplicó medidas referidas a este tema que permiten entregar una Costa Rica que, fiel a su tradición de protección ambiental, ha construido un profundo compromiso con el desarrollo sostenible y la descarbonización de la economía.

En esta etapa, enumeró la Cadena Nacional, el gobierno amplió la protección del Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina del Bicentenario, con lo que se resguarda cerca del 30 por ciento de nuestros mares.

Asimismo, prosiguió, en la Cumbre Climática COP26, en Glasgow, Reino Unidos, se conformó el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, integrado por las Isla del Coco en Costa Rica, islas Galápagos en Ecuador, Malpelo en Colombia y Coiba en Panamá.

Con ello, sostuvo, estos cuatro países honraron el compromiso de la Iniciativa 30×30, que pretende proteger el 30 por ciento de la Tierra, en territorio y mar, para 2030, que promueve la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, la cual es copresidida por Costa Rica, Francia y el Reino Unido.

La Cadena Nacional mencionó que el 24 de febrero de 2019, el gobierno Alvarado presentó el Plan Nacional de Descarbonización de la economía para 2050, el cual es pionero en el planeta.

Esa iniciativa persigue la descarbonización progresiva, por medio de acciones en transporte, energía, industria, gestión integral de los residuos, agricultura y uso del suelo, detalló y adelantó que a final de este año cumplirán el 83 por ciento de las metas propuestas en su primera etapa (2018-2024).

Durante el gobierno del presidente Alvarado, indicó, se desarrollaron las condiciones para la producción del hidrógeno verde, lo que produjo que varias empresas extranjeras manifestaron su interés en construir plantas para producirlo con nuestra electricidad renovable.

Entre los reconocimientos por su labor en esta esfera, la Cadena Nacional señaló el premio Campeones de la Tierra 2019, máximo galardón ambiental de Naciones Unidas, y el Premio Earthshot 2021, de la Royal Foundation.

Sobre las donaciones, puntualizó que en esta etapa el Banco Mundial otorgó 60 millones de dólares; el Fondo Verde del Clima, 54,1 millones de dólares; la Coalición LEAF y una operación bilateral con el gobierno de Noruega, 20 millones de dólares y Corea del Sur, 10 millones de dólares para seguir impulsando las acciones en pro del ambiente.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES