NOTICIAS

Díaz-Canel evoca significado histórico de efemérides en Cuba

La Habana, 10 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy el significado histórico de la Asamblea de Guáimaro (1869) y la proclamación del Partido Revolucionario Cubano (1892).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una misma fecha para hitos de la vida jurídica y política de Cuba

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario rememoró ambas efemérides y escribió: «De esas raíces brota el sólido tronco de la nación».

En la la Asamblea de Guáimaro delegados de Oriente, del Centro (Camagüey) y la Junta Revolucionaria de Las Villas, dieron vida al primer estatuto jurídico de la historia republicana de Cuba para organizar al país como un Estado político independiente.

La Constitución redactada en aquel momento estuvo estructurada en 29 artículos, en los cuales esclarecía la segmentación de la isla en cuatro Estados con facultades para enviar a la Cámara igual representación.

El texto estableció el requisito para elegir y ser electo, reconoció la condición de hombre libre a todos los habitantes de Cuba, así como el deber y el derecho de ser soldados del Ejército Libertador, conjuntamente con otras garantías civiles.

Más de dos décadas después de aquel acontecimiento y apoyado por las primeras asociaciones patrióticas, el Héroe Nacional cubano José Martí proclamó el 10 de abril de 1892 la fundación del Partido Revolucionario Cubano (PRC), con el objetivo principal de lograr la independencia absoluta de la mayor de las Antillas.

Según documentos históricos, entre los momentos decisivos de esa organización estuvieron la elección de sus únicos funcionarios: el Delegado (Martí) y el Tesorero (Benjamín Guerra).

Este Partido unió a los patriotas que combatieron nuevamente al colonialismo español en la isla y colectaron los recursos para la contienda.

jha/idm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES