jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Familias cubanas residentes en Colombia dedican fiesta a los niños (+ Fotos)

Bogotá, 10 abr (Prensa Latina) Los niños d familias cubanas residentes en Colombia celebraron hoy con juegos infantiles, dibujos con crayola y otras actividades y diversiones, los 61 años de la Organización de Pioneros José Martí.

La fiesta, que tuvo lugar en la embajada de Cuba en esta capital, devino espacio para el reencuentro tras más de dos años de crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19.

El abrazo, la alegría, los colores de los globos y las pinturas de los niños, las carreras y las risas predominaron en esta festividad a favor de la cual también contribuyó el tiempo soleado y cálido, no tan frecuente en esta ciudad.

La presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia, Ofelia Peña, al inaugurar la celebración, evocó al Héroe Nacional José Martí y leyó la introducción de la Edad de Oro en el facsímil que -dijo- guarda con mucho aprecio:

«Para los niños es este periódico, y para las niñas, por supuesto. Sin las niñas no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz. El niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso: el niño puede hacerse hermoso, aunque sea feo, expresó el más universal de los cubanos en esta obra impresicndible, publicación mensual de recreo e instrucción dedicada a los niños de América.

«Un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso. Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga (…), citó Peña.

Agradeció al embajador Javier Caamaño, a los miembros de la sede diplomática, a todos los cubanos y a las familias colombianas presentes por propiciar este momento necesario para la unidad y de alegría.

También se festejó el Día Internacional de la Mujer con la entrega de una rosa roja a todas las féminas que estuvieron y disfrutaron de este espacio en la casa de Cuba.

De igual modo, el 60 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas fue recordado en la primera actividad presencial de los cubanos residentes en esta nación, en la legación diplomática.

Carlos Alberto Cremata, creador y fundador de la compañía infantil La Colmenita, por medio de un vídeo grabado, envió «un saludo muy grandote a todas las niñas y niños de Colombia, pero muy especial a los cubanos que visitan nuestra embajada».

Con canciones infantiles regalos de algunas golosinas y pequeños juguetes, concluyó la fiesta de la comunidad cubana en Bogotá, donde amigos se reencontraron y donde nacieron nuevas amistades.

mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.