jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Festival artístico tomó las plazas de Panamá (+Foto)

Ciudad de Panamá, 10 abr (Prensa Latina) El XI Festival Internacional de Artes Escénicas (FAE) de Panamá se despidió hoy con un espectáculo al aire libre en el que participaron creadores del patio e invitados de Venezuela, Colombia y Estados Unidos.

En Plaza Catedral, del Casco Antiguo de esta capital, los amantes de las tablas y la danza contemporánea apreciaron la calidad de agrupaciones como la venezolana +o-Circo; o el Mago Marko, de Panamá.

También ovacionaron al grupo local Movimiento Natural Capoeira, al Teatro Proyecto Perseo, de Bogotá, y a la ya conocida compañía estadounidense de baile TL Collective.

Según explicó a Prensa Latina el productor general del FAE, Roberto King, el comité organizador de la cita siempre tuvo el objetivo de llegar a más públicos, y convertir este evento en una fiesta de todos y para todos, democrática y accesible.

Al igual que en las ediciones precedentes, dijo, mantuvimos la idea de una propuesta diferente y gratuita en espacios abiertos, por eso este importante encuentro artístico llegó a las plazas, a la calle, para pasarla bien junto a la familia.

El programa artístico se complementó con una feria artesanal y una oferta de gastronomía tradicional, con platos elaborados por las populares cocineras de Sabores del Barrio.

El festejo popular representó, además, una oportunidad especial para los jóvenes y menores de casa que no pudieron asistir a las salas en estos seis días de puestas en escena, dedicados a la bailarina panameña Vielka Chú (fallecida en 2020).

Entre las obras internacionales presentadas en el emblemático Teatro Nacional, del Casco Antiguo, sobresalen Bendita Gloria, del grupo Albanta Teatro, de España, o la adaptación de “Electra”, un clásico de la tragedia en el teatro griego, a cargo de la compañía Do Chapito, de Portugal.

También tuvo gran aceptación entre los seguidores de la danza contemporánea la presentación de Drift (Deriva), el elenco estadounidense TL Collective, o la pieza Anna, de Francia.

De la representación local destacaron a la productora Malapuñalada y su versión de “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, una puesta experimental en la que los roles de mujeres son asumidos por hombres.

El FAE, que nació en 2004 como bienal y desde 2019 se celebra cada año, contó en esta ocasión con elencos y conferencias de grandes maestros en teatro y danza de Colombia, Costa Rica, Cuba, Panamá, España, Estados Unidos, Francia, México y Portugal.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.