viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Honras en Vietnam a los reyes Hung, fundadores de la nación (+Fotos)

Hanoi, 10 abr (Prensa Latina) Vietnam celebró hoy una de sus festividades tradicionales más importantes, la dedicada a los Reyes Hung, los fundadores de la nación, aunque sin la masividad de otros años debido a la pandemia de Covid-19.

Las solemnidades más lucidas tuvieron lugar en la norteña provincia de Phu Tho con la colocación de ofrendas e inciensos y otros rituales en el Templo Superior consagrado a la dinastía en la montaña Nghia Linh (unos 85 kilómetros al noroeste de Hanoi).

Las celebraciones incluyeron un paseo de palanquines, festivales callejeros, representaciones artísticas y culturales, una feria de productos tradicionales del territorio y un concurso de elaboración de banh chung (pastel de arroz glutinoso), entre otras.

Declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, el culto a los Reyes Hung congrega habitualmente a cientos de miles de peregrinos, mientras en otras partes del país millones de vietnamitas personas observan la fecha.

En los dos años anteriores el festival tuvo lugar bajo formato limitado y estrictas medidas de seguridad debido a la pandemia, pero en este transcurrió bajo condiciones de relativa normalidad gracias al relativo control sobre la enfermedad.

A los actos en Phu To asistieron el presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, y otros dirigentes del Estado, el Gobierno y el Partido Comunista.

Según la leyenda, hace unos cuatro mil años el hada Au Co se casó con Lac Long Quan, el rey dragón del mar, y parió un centenar de huevos de los que salieron 100 niños, los primeros vietnamitas.

Enamorado, pero deseoso de tornar a sus lares, el rey-dragón partió hacia el mar con la mitad de sus hijos, y Au Co se quedó en las montañas y enseñó a cultivar arroz y a hilar a los otros 50.

El mayor de ellos se estableció en Phong Chau (el actual Phu Tho), adoptó el título de rey Hung y fundó en el monte Nghia Linh un estado independiente al que denominó Van Lang.

Los reyes Hung (una sucesión de 18) gobernaron Vietnam de 879 a.C. a 258 a.C., una era que se caracterizó por el próspero desarrollo agrícola y resonantes victorias sobre los invasores extranjeros.

Los ritos en Phu Tho, en el resto de Vietnam e incluso en otros países donde radican comunidades significativas de vietnamitas, son un símbolo de patriotismo, unidad y orgullo nacional.

En Vietnam hay más de mil 400 templos y pagodas consagrados a los reyes Hung.

jha/asg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.