NOTICIAS

López Obrador ratificado presidente de México por mandato del pueblo

lopez-obrador-ratificado-presidente-de-mexico-por-mandato-del-pueblo
Ciudad de México, 10 abr (Prensa Latina) Andrés Manuel López Obrador seguirá siendo presidente de México hasta octubre de 2024 por mandato del pueblo, que así lo decidió masivamente hoy en una consulta popular sobre revocación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Califican de histórico éxito de López Obrador en referendo de México

En el parte parcial, pues las cifras definitivas se conocerán el lunes, López Obrador recibió nueve de cada 10 votos emitidos.

Según este primer conteo informado por Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), solo asistió a las urnas entre el 17 y el 18 por ciento del padrón electoral, cuando se requería un 40 por ciento para hacerlo vinculante.

El mandatario, quien criticó un porcentaje tan alto para un ejercicio de este tipo, dijo que de todas formas, aunque no se llegara a esa cifra, si la mayoría de quienes votaran lo hicieran contra él, renunciaba al cargo, sin embargo, la gente lo ratificó abrumadoramente.

El presidente del partido oficialista Morena, Mario Delgado, y toda la dirección nacional y de ciudad de México, adelantó su triunfo arrollador en este ejercicio de democracia participativa y calificó de un éxito la consulta.

Mientras, los líderes de los opositores partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Revolucionario Democrático, y Movimiento Ciudadano, que boicotearon el proceso, anunciaron su posición en contra de la revocación y de sus resultados.

De esta manera México es la tercera nación en América Latina que realiza un ejercicio de democracia participativa en la región.

El primero fue Venezuela con Hugo Chávez en 2004, y el segundo en Bolivia con Evo Morales en 2008, y aunque Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, y Perú la incluyen en la constitución, no la practican, al igual que otros 16 de Europa, Asia, Oceanía y África.

La votación en favor de López Obrador fue abrumadora, a pesar de que la forma en que organizaron la consulta impidió que los votantes acudieran a las urnas por la poca cantidad instaladas por el INE, poco más del 10 por ciento de las requeridas, según cifras de distintos medios.

Tampoco surtió efecto el cambio del contenido de la pregunta que tuvieron que responder los electores, muy enrevesada en relación con la original.

La pregunta fue ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo? También eliminaron la alternativa más simple para estas consultas, Sí o No, y la cambiaron por una más larga con un orden inverso al colocar la negativa en primer término.

La alternativa de respuesta fue que se revoque el mandato por pérdida de confianza y que siga en la Presidencia de la República.

Córdova, abiertamente adverso al gobierno, negó que hubiera acciones negativas exprofeso por parte de la institución y que, por el contrario, las trampas partieron del oficialismo por no otorgar el presupuesto de varios millones de dólares para que se instalaran las cantidades de casillas necesarias y se divulgara el sistema de sufragio e información como correspondía.

acl/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES