NOTICIAS

Parlamento de Pakistán elegirá el lunes nuevo Primer Ministro

Islamabad, 10 abr (Prensa Latina) La Asamblea Nacional de Pakistán elegirá mañana lunes un nuevo primer ministro tras la destitución de Imran Khan al aprobarse una moción de censura que lo sacó del cargo, se divulgó hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Secretaría del Parlamento aceptó este domingo las candidaturas del presidente de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), Shehbaz Sharif, y del ex canciller Shah Mahmood Qureshi, para disputar el puesto, señaló la emisora Radio Pakistán.

Los partidos de la oposición designaron a Sharif como su candidato conjunto mientras Qureshi fue propuesto por el hasta ahora gobernante Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), informó el portal ARY News.

Khan fue destituido del cargo después que el Legislativo debatió el asunto durante más de 12 horas y 174 diputados de 342 miembros de la Asamblea registraron su voto de no confianza, reflejó el sitio Geo News.

Por primera vez en Pakistán un primer ministro en ejercicio es destituido mediante una moción de censura, pues otros dos contra los cuales se convocó una resolución de este tipo dimitieron antes de la votación.

El domingo pasado, una moción de censura contra el gobierno de Imran Khan fue desestimada por el vicepresidente del Legislativo Qasim Suri, quien alegó que la misma era contraria a la Constitución y además citó cuestiones de seguridad.

A continuación, Khan pidió nuevas elecciones y aconsejó al presidente del país, Arif Alvi, de disolver la Asamblea.

La oposición calificó la medida de inconstitucional y recurrió entonces al Tribunal Supremo.

El panel de cinco jueces restableció el Parlamento, ordenó el escrutinio del voto de confianza y declaró nula la orden de elecciones anticipadas.

La crisis política estalló cuando Imran Khan, fundador del PTI, perdió la mayoría parlamentaria después que el Movimiento Muttahida Qaumi y el Partido Awami de Baluchistán, abandonaron la coalición gobernante.

Khan, excapitán de la selección nacional de críquet que conquistó la Copa del Mundo de 1992, fue electo vigésimo segundo primer ministro de Pakistán en 2018 con 176 votos.

jha/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES