martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prevén que insectos maten 1,4 millones de árboles en calles de EEUU

Londres, 10 abr (Prensa Latina) Insectos invasores matarán 1,4 millones de árboles en calles de Estados Unidos durante los próximos 30 años, con un costo el reemplazo de más de 900 millones de dólares, estimó hoy un estudio.

Mediante el Journal of Applied Ecology, de la Sociedad Ecológica Británica, la autora principal, Emma J. Hudgins, detalló el primer pronóstico espacial de ese tipo de mortalidad y construyó modelos para extrapolar a cerca de 30 mil áreas urbanas en el país norteamericano.

El 90 por ciento de la cifra provista la causará el barrenador esmeralda del fresno (Agrilus planipennis), que acabaría prácticamente con todos los fresnos en más de seis áreas de ciudades, afirmó la experta.

El impacto de los insectos invasores no se distribuirá de manera uniforme en el territorio estadounidense, ya que menos de una cuarta parte de las comunidades experimentarán el 95 por ciento de la mortalidad total de árboles en las calles, indicaron los científicos.

Aseguraron que sus hallazgos pueden ayudar a los administradores de árboles urbanos a saber qué especies, en qué áreas, correrán el mayor riesgo de insectos invasores, además se pueden utilizar para priorizar los esfuerzos de gestión, como la cuarentena de los productos de madera.

“Con suerte, estos resultados proporcionarán una advertencia contra la plantación de una sola especie en ciudades enteras, como se ha hecho con los fresnos en América del Norte”, consideró Hudgins.

El aumento de la diversidad de árboles urbanos proporciona resiliencia contra las infestaciones de plagas, destacó.

El equipo a cargo de la investigación estuvo conformado por profesores de la canadiense Universidad McGill, la Estación de Investigación del Sur del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Los árboles son una parte importante de la lucha internacional contra el cambio climático porque absorben y almacenan el dióxido de carbono a medida que crecen.

mgt/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.