NOTICIAS

Tanzania busca capitalizar historia africana en honor a Nyerere

Dodoma, 10 abr (Prensa Latina) La mandataria de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, exhortó a capitalizar la historia de los movimientos liberadores en África como homenaje al fundador de la nación Julius Nyerere en ocasión de los aprestos hoy por su centenario.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante un recorrido la víspera por la Escuela de Liderazgo Mwalimu (maestro, en suajili) Julius Nyerere, la presidenta llamó a convertirla en un un centro de redacción y preservación de la historia del movimiento de liberación en el sur de África.

«Esta institución debería ser un archivo y un centro de la historia de nuestra liberación. Toda la información relacionada con el movimiento de liberación debería recopilarse y almacenarse aquí, tanto la de dentro como la de fuera de Tanzania», expresó.

La jefa de Estado fue a la escuela ubicada en Kibaha, en la región de la Costa, para participar en una conferencia en la que se convocó un debate nacional para conmemorar el centenario del nacimiento de Nyerere, el próximo día 13.

Igualmente, la mandataria indicó a las autoridades competentes encargarse de emplear como atracciones históricas todas las partes del país implicadas en la lucha por la liberación nacional.

Contar con documentos históricos sobre los movimientos libertarios en la institución facilitaría explicar el papel de Nyerere en pos de la independencia de los países africanos, argumentó.

A principios de febrero pasado el gobierno lanzó para los próximos 10 años el programa Mwalimu Nyerere@100, que tendrá su punto álgido el 13 de abril en Butiama, su pueblo natal en el noroeste del país, y en la orilla derecha del lago Victoria.

El objetivo es identificar nuevas estrategias para conmemorar la obra, la vida y las filosofías de Julius Nyerere en los próximos 10 años, expresó entonces el titular de Recursos Naturales y Turismo Damas Ndumbaro.

Entre las acciones se cuentan la exhibición de objetos que pertenecieron al dignatario, quien condujo los destinos del país de 1961 a 1985.

Nyerere fundó en 1977 el gobernante Partido de la Revolución (Chama Cha Mapinduzi), que encabezó hasta 1990. Fue un nacionalista y socialista africano ampliamente respetado en el continente, pues mantuvo el país estable después de la independencia del Reino Unido.

jha/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES