jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Votaron en Francia todos los candidatos en elecciones presidenciales

París, 10 abr (Prensa Latina) Los 12 candidatos en las elecciones presidenciales francesas ejercieron hoy su derecho al voto antes de las 12:30, hora local, en la primera ronda de unos comicios con casi 49 millones de ciudadanos convocados.

Abstención inicial menor de lo augurado en presidenciales francesas

Arrancó en Francia primera vuelta de las elecciones presidenciales

El último en acudir a las urnas fue el presidente Emmanuel Macron, favorito en todas las encuestas a avanzar al balotaje del 24 de abril junto a la representante de la extrema derecha Marine Le Pen, quien votó en Hénin-Beaumont, una localidad del norteño departamento de Pas-de-Calais.

Macron depositó su boleta en Touquet, municipio también situado en Pas-de-Calais, mientras el líder de La Francia Insumisa y tercero en los sondeos, Jean-Luc Mélenchon, lo hizo en la sureña ciudad de Marsella.

En esta capital votaron el ultraderechista Éric Zemmour y el ecologista Yannick Jadot; la conservadora Valérie Pécresse puso su sufragio en Yvelines, en la Región Parisina, y el secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel, en Saint-Amand-les-Eaux, en el departamento de Norte.

Los aspirantes al Palacio del Elíseo peor situados en las encuestas acudieron igualmente a las urnas antes del mediodía: la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, los diputados Jean Lassalle y Nicolas Dupont-Aignan, el representante del Nuevo Partido Anticapitalista, Philippe Poutou, y la portavoz de Lucha Obrera, Nathalie Arthaud.

De acuerdo con las autoridades, las elecciones transcurren en calma como se esperaba, con algunas quejas de personas por dificultades y demoras en el trámite de verificación en línea de su inscripción en las listas.

Algunos votantes expresaron preocupación por el elevado nivel de abstencionismo proyectado en estos comicios, que pudiera dejar atrás el récord registrado en las presidenciales del 2002 (28,4 por ciento).

Las encuestas reflejaron la ausencia de hasta tres de cada 10 electores, escenario atribuido por algunos ciudadanos consultados al desencanto con la clase política por décadas de problemas sociales, que en la actualidad se relacionan sobre todo con la pérdida del poder adquisitivo.

En Francia rige este domingo, al igual que ayer, el “silencio electoral” hasta las 20:00, hora local, cuando se conocerán los primeros resultados.

jha/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.