viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Amplía gobierno boricua persecución a diputada de izquierda

Mariana Nogales Molinelli
San Juan, 11 abr (Prensa Latina) El gobierno puertorriqueño intensificó hoy su persecución contra la diputada de izquierda Mariana Nogales Molinelli, al designarle un Fiscal Especial Independiente (FEI), luego de profundizar sus denuncias de destrucción de zonas de recursos naturales.

La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) tratará en los próximos 90 días de encontrar causas para procesar a Nogales Molinelli por omitir datos en un informe ético.

La Opfei designó al abogado Ramón Mendoza Rosario como FEI para que realice la investigación sobre los hallazgos preliminares remitidos por dos senadores del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

El curso legal de la pesquisa se inició tras formalizarse tres querellas ante la Justicia por parte de los senadores Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías, además del director de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis Perez Vargas.

La legisladora Nogales Molinelli, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), había sido exonerada por sus pares en la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes.

Con la designación del FEI ahora será objeto de una pesquisa “a fondo”, luego de la Opfei acoger una recomendación en ese sentido formulada por el Ministerio de Justicia, para satisfacción de los senadores del PNP.

El informe remitido a la Opfei por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de Justicia aduce que varias actuaciones de la representante podrían ser constitutivas de delito.

A Nogales Molinelli no se le permitió enmendar su informe, como ha ocurrido con otros miembros de la Asamblea Legislativa, en lo que se considera una venganza por exponer al gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi.

En este sentido, se trata de la destrucción de recursos naturales en crasa violación de ley en Rincón (oeste) al construir en la zona marítimo terrestre, y por un delito ambiental en la Reserva Bahía Jobos, en Salinas (sur).

En este caso, incluso se sugiere que las autoridades de Estados Unidos no han actuado en el marco de la ley, por lo que se espera la intervención del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otros organismos estadounidenses.

La designación del FEI contra Nogales se produce a días de que el ministro de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Rafael Machargo, abandonara el cargo por “motivos personales”.

Aunque el informe de Justicia contiene otros elementos, las querellas están centradas en el contenido del informe financiero de la Rama Legislativa presentado por Nogales Molinelli y sus expresiones públicas, “las cuales aparentan ser contradictorias”.

La diputada del MVC advirtió en la tarde de este lunes que seguirá firme en sus denuncias sobre los actos ilegales de funcionarios públicos y de empresarios que favorecen con aportaciones económicas al oficialista PNP, que preside Pierluisi.

car/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.