viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Analista advierte sobre acercamiento de EEUU a gobierno de Honduras

Tegucigalpa, 11 abr (Prensa Latina) Estados Unidos busca recuperar terreno en la región centroamericana con su acercamiento al nuevo gobierno de Honduras, advirtió hoy el analista político René Hernández.

“Con estas relaciones la Casa Blanca quiere darle una nueva cara a la región porque han perdido mucho desde el punto de vista geopolítico, por tanto, ese acercamiento es estratégico (para Washington)”, aseguró Hernández en entrevista con Prensa Latina.

El también excandidato suplente a diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), se refirió a la presencia en suelo hondureño de la nueva embajadora estadounidense, Laura Dogu.

“Lo que responde el nombramiento de Dogu, es a las relaciones cercanas con Estados Unidos. Pero ellos lo que buscan es estar más próximo a esta zona y hacerse sentir”, comentó.

En ese sentido, recordó la presencia de Dogu como representante de Washington en la vecina Nicaragua y su posible vínculo en el intento de golpe de Estado contra el gobierno sandinista en 2018.

El también militante de la organización Los Necios señaló que, con respecto a Estados Unidos, Honduras debe de tener una posición autónoma y soberana.

Aunque la Casa Blanca niega su vínculo en el golpe de Estado en 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, estudios revelan el conocimiento del gobierno de la nación norteña sobre ese acontecimiento, el cual tuvo como objetivo la instauración del proyecto neoliberal en Honduras.

Un artículo publicado en el anuario de Estudios Centroamericanos de la Universidad de Costa Rica del año 2019, asevera que el golpe contra Zelaya refleja un claro ejemplo de la política injerencista e imperialista de los Estados Unidos en América Latina.

«Si bien el golpe se llevó a cabo por fuerzas internas, las condiciones de posibilidad estaban dadas por la aprobación y apoyo de potencias regionales como los Estados Unidos”, destaca la investigación.

jcm/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.