NOTICIAS

Asamblea Nacional de Pakistán elegirá hoy nuevo primer ministro

asamblea-nacional-de-pakistan-elegira-hoy-nuevo-primer-ministro
Islamabad, 11 abr (Prensa Latina) La Asamblea Nacional de Pakistán elegirá hoy un nuevo primer ministro tras la destitución del anterior, Imran Khan, mediante una moción de censura.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los dos candidatos aprobados para el cargo son Shehbaz Sharif, presidente de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), y el excanciller Shah Mahmood Qureshi, señaló la emisora Radio Pakistán.

Sharif fue designado por los partidos de la oposición como su aspirante conjunto, mientras Qureshi fue propuesto por el hasta ahora gobernante Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), informó el portal ARY News.

Khan fue desalojado del gobierno después que el órgano legislativo debatió el asunto durante más de 12 horas y 174 diputados de 342 registraron su voto de no confianza, reflejó el sitio Geo News.

Por primera vez en Pakistán un primer ministro en ejercicio es destituido mediante una moción de censura, pues otros dos contra los cuales se convocó una resolución de este tipo dimitieron antes de la votación.

Tras su caída, el PTI organizó el domingo protestas en las principales ciudades, incluidas Lahore, Sialkot, Sahiwal, Karachi y Rawalpindi.

Los manifestantes se mostraron a favor del ex primer ministro y contra una presunta conspiración dirigida desde el exterior.

La protesta comenzó durante la sesión del Parlamento del sábado, pero las manifestaciones se reforzaron el domingo después que Imran Khan anunció en Twitter el inicio de la lucha contra la conspiración extranjera de cambio de régimen.

Khan también habló de sus planes futuros durante su último discurso como primer ministro a la nación el viernes e instó a las masas a salir a las calles contra lo que calificó de gobierno importado.

Prometió que no se quedará de brazos cruzados y continuará luchando contra la intervención extranjera en los asuntos internos de Pakistán.

Subrayó que la nación tendrá que decidir en qué tipo de Pakistán quiere vivir y que las masas deben proteger la democracia y la soberanía del país y no el ejército.

La crisis política estalló cuando Imran Khan, fundador del PTI, perdió la mayoría parlamentaria después que el Movimiento Muttahida Qaumi y el Partido Awami de Baluchistán abandonaron la coalición gobernante.

El excapitán de la selección nacional de críquet campeona de la Copa del Mundo de 1992 fue electo vigésimo segundo primer ministro de Pakistán en 2018.

jf/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES