viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aulas presenciales regresaron a la mayoría de escuelas en Brasil

Brasilia, 11 abr (Prensa Latina) Más del 80 por ciento de las redes municipales de Educación en Brasil se registran hoy con clases totalmente presenciales y más del 90 ofrecen actividades cinco veces por semana, según revela una encuesta.

«El reto ahora es encontrar a los que no retornaron a los centros docentes e invertir en esfuerzos para restaurar/recuperar el aprendizaje», indica la investigación de la Unión Nacional de Funcionarios Municipales de Educación (Undime), con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Banco Itaú.

Al escuchar a tres mil 372 secretarios municipales de Educación, el estudio mostró que la gran mayoría de las redes que respondieron ofrecen enseñanza totalmente presencial en las diferentes etapas de la formación, con una adhesión total o casi general de los alumnos.

La indagación también indica que el 78 por ciento de las redes utilizan la llamada Búsqueda Activa de Escuelas y la generalidad adopta medidas para la recuperación y recomposición del aprendizaje.

El examen destaca asimismo que se fomenta la vacunación de los niños y adolescentes contra la Covid-19 y la ausencia de comprobantes de vacunación no impide la asistencia al colegio.

Ante el impacto de la pandemia en el sector, la totalidad de las redes comunales invierten en medidas para restaurar y recuperar el aprendizaje.

Las evaluaciones de diagnóstico fueron el principal medio para diagnosticar las deficiencias de enseñanza: el 60 por ciento de las redes las aplican en todos los planteles y un 33 realiza tal diagnóstico mediante valoraciones que los propios establecimientos docentes preparan.

Según el presidente de la Undime, Luiz Miguel Martins Garcia, durante el período en que no fue posible impartir clases presenciales, se trabajaron muchos contenidos de forma ligera, los cuales deben ser recuperados y ampliados para alcanzar el nivel de calidad esperado.

De acuerdo con el estudio, las principales dificultades para aplicar las estrategias de recomposición y rescate del aprendizaje están relacionadas con la vuelta a las clases, como el acceso a Internet de alumnos y profesores, el transporte y la alimentación.

«La recuperación del aprendizaje requiere una mirada sistémica, con el propósito de reducir las desigualdades que se profundizaron durante la pandemia», advirtió Angela Dannemann, superintendente de Itaú Social.

Insistió en que la educación es una tarea de toda la sociedad y resulta importante que otros departamentos municipales, como los de Sanidad y Asistencia Social, unan fuerzas para no dejar atrás a ningún educando.

«El desarrollo integral de los niños y adolescentes solo puede mejorarse mediante la articulación intersectorial», remarcó.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.