NOTICIAS

Biden anunció regulaciones contra armas de fuego caseras en EEUU

Washington, 11 abr (Prensa Latina) El presidente Joe Biden anunció hoy nuevas regulaciones contra las armas de fuego, en particular de fabricación casera, en momentos en que necesita mejorar su imagen y enfrenta presiones por la imparable violencia armada en Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La norma prohíbe los kits para fabricar las llamadas armas fantasma, que los ciudadanos pueden comprar sin licencia en línea o en una tienda sin una verificación de antecedentes.

Con tal disposición, estos kits se consideran «armas de fuego» en virtud de la Ley de Control de Armas y, en consecuencia, los fabricantes comerciales de los mismos deben obtener una licencia, incluir números de serie y realizar una comprobación previa a la venta.

El mandatario alertó que hasta la fecha ensamblar estas armas «no toma mucho tiempo» y cualquiera puede pedir un kit por correo.

Por eso estimó que la nueva medida hace parte del “sentido común básico”.

Si pides un paquete que incluye las partes que necesitas y dirige el ensamblaje de un arma de fuego que funciona, compraste un arma, señaló Biden.

Aunque representan una parte relativamente pequeña de los artefactos letales recuperados por las agencias de seguridad, ese tipo de arma ha sido cada vez más frecuente en los últimos años, reseñó la cadena CNN.

Es así de fácil obtener un arma que no solo cambió mi vida, sino que le hizo lo mismo a miles de personas, expresó Mia Tretta, quien fue herida con una pistola fantasma durante un tiroteo en una escuela en California en 2019.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades catalogaron el año pasado a la violencia armada una «grave amenaza para la salud pública» y para el ocupante del Despacho Oval es la “epidemia que desangra al país”.

Pese a un modesto progreso en el control de armas, a Biden le ha resultado imposible dar pasos importantes como prohibir las armas de asalto o solucionar las brechas en la verificación de antecedentes que requerirían una acción del Congreso, apuntó la televisora.

“Nada de esto absuelve al Congreso… de la responsabilidad de actuar”, enfatizó el mandatario, que en la más reciente encuesta de CBS News y YouGov obtuvo apenas 39 por ciento de aprobación a su trabajo respecto a la criminalidad.

Lamentablemente, hasta ahora, cualquier iniciativa encaminada en tal dirección encuentra la oposición en el Capitolio del fuerte lobby de la Asociación Nacional del Rifle.

Más de 127 tiroteos masivos registró Estados Unidos en lo que va de año, según el grupo Gun Violence Archive, en un país donde las estadísticas demuestran que hay más armas fuego que personas.

Biden también designó este lunes a Steve Dettelbach, exfiscal federal de Ohio, para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, pero habrá que ver qué suerte corre porque su candidato anterior lo obligó a retirarse la oposición en el Senado.

car/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES