NOTICIAS

Bolivia alista primer foro latinoamericano sobre litio

La paz, 11 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia confirmó hoy que está listo para acoger el primer foro regional que abordará exclusivamente la temática del litio y los desafíos que representa el desarrollo de esta industria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Permitirá elaborar una agenda de trabajo con Argentina, Chile y México para identificar las potencialidades que tenemos entre los cuatro países”, aseguró Franklin Molina Ortiz, titular de esa cartera, según la página web ministerial.

Molina destacó la importancia de los recursos derivados de ese mineral para el desarrollo sustentable e inclusivo de las naciones latinoamericanas en el contexto de lo que denominó transición energética.

Programado para el 13 de abril, en la reunión virtual Perspectivas del Litio desde América Latina expondrán sus puntos de vista y experiencias representantes gubernamentales y expertos nacionales.

Entre quienes ya confirmaron su participación figuran la ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando Pérez; el secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, y la de México, Rocío Nahle García.

Asimismo, estará presente la directora de la División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Jeannette Sánchez.

En entrevista al canal estatal Bolivia TV, Molina explicó que el encuentro definirá hacia dónde van las tendencias del mercado de precios, de las nuevas tecnologías, y también evaluará la generaración de intercambios.

Fuentes de Hidrocarburos y Energías sostienen que de 89 millones de toneladas métricas (TM) de recursos de litio identificados en todo el mundo, Bolivia posee 21 millones, Argentina 18, Chile 9,8 y México 1,7 millones.

Según estadísticas internacionales, este cuarteto reúne el 70 por ciento de las reservas mundiales del metal considerado elemento estratégico en la transición energética.La Cepal, en tanto, informa que Perú cuenta con 880 mil TM y Brasil con 470 mil, lo cual significa que en Latinoamérica está el 62 por ciento del total de las reservas planetarias de este evaporítico.

Según autoridades bolivianas, si se consideran únicamente los recursos de litio provenientes de salmueras, los salares del país altiplánico, Argentina y Chile concentran cerca del 90 por ciento del total mundial.

Tales cifras explican el interés de las grandes corporaciones internacionales de invertir en proyectos en estos territorios para industrializar los recursos de los salares, con énfasis en el litio.

Durante una reciente visita a Argentina del presidente Luis Arce, se firmó un memorando de entendimiento entre los ministerios de Hidrocarburos y Energías boliviano y el de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino para intercambiar experiencias y posibilitar mecanismos de asociación entre ambas naciones.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES