NOTICIAS

Brasil convida a UE a observar sus elecciones de octubre

Brasilia, 11 abr (Prensa Latina) El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil convidó a la Unión Europea (UE) a observar las elecciones generales, previstas para realizarse el 2 de octubre, informó hoy el portal G1 que citó a la TV Globo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los brasileños acudirán a las urnas en esa fecha para elegir al presidente de la República, a los gobernadores de los estados, a los senadores y a los diputados federales, estaduales y de distrito.

Otras misiones internacionales participaron con anterioridad como observadores del proceso electoral brasileño.

En 2020, por ejemplo, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos acompañó los comicios municipales.

La gestión del presidente del TSE, Edson Fachin, evalúa que resulta importante involucrar a la comunidad extranjera en el próximo sufragio.

Según el sitio, el sistema electoral brasileño fue objeto de constantes ataques sin pruebas por parte del presidente Jair Bolsonaro y sus aliados que alegan fraude y debilidades en las urnas electrónicas.

El relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacífica, Clément Nyaletsossi Voule, alertó la pasada semana que la violencia política destruye la democracia en Brasil y llamó a adoptar medidas para garantizar un ambiente seguro durante las votaciones.

«La mayor preocupación es que ocurran actos de violencia durante el proceso electoral», afirmó Voule a la prensa.

Y, precisó, que inquieta además que algunos actores políticos desconozcan la legitimidad de los resultados de los comicios.

Manifestó su desasosiego por las restricciones al derecho de los brasileños a una participación social y política plena y activa.

El portal asevera que, con la participación de otros países, la idea es garantizar, incluso por un ojo externo, que el sistema electoral es seguro.

Además de la UE, el TSE también invitó a misiones del Parlamento del Mercado Común del Sur, de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales y el Centro Carter.

G1 apunta que el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, agradeció al TSE por la invitación.

Pero Borrell precisó que tenía que consultar a los 27 estados miembros del bloque y el Parlamento Europeo. Se negocian los términos de una posible misión.

Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, precandidato del Partido de los Trabajadores, encabeza todas las encuestas de opinión rumbo a la elección en la cual espera reelegirse Bolsonaro.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES