miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continúan peticiones en Afganistán para reabrir escuelas femeninas

Kabul, 11 abr (Prensa Latina) La Asamblea de Académicos Religiosos de Afganistán emitió hoy un comunicado en el que pedía el levantamiento de todas las restricciones a la educación de las niñas de más de sexto grado.

Tras las reacciones nacionales e internacionales, los eruditos religiosos llamaron a la educación de las niñas un derecho fundamental e instaron al actual gobierno afgano a reabrir las escuelas lo antes posible.

Según las reglas de la Sharia, una mujer tiene pleno derecho a estudiar esa ley y las ciencias modernas junto con un hombre; es por eso que hacemos un llamado al Emirato Islámico para que elimine todos los obstáculos en este sentido, se lee en el comunicado.

Por su parte, Faiz Mohammad Zaland, profesor universitario, explicó que de acuerdo con las reglas del Islam, no hay obstáculos que bloqueen la educación de las niñas, y el aprendizaje es el derecho presunto de toda persona.

En igual sentido, Yvonne Ridley, diputada de la Unión Musulmana Europea, en una entrevista a Tolo News, indicó que en su reciente reunión con los funcionarios del Movimiento Talibán pidió la reapertura de las escuelas secundarias y preparatorias para niñas lo antes posible.

Mientras tanto, en Berlín, varios afganos residentes en Alemania, así como ciudadanos germanos, protestaron contra la decisión y exigieron la reapertura de los centros escolares.

Más de 200 días transcurren ya desde que los talibanes decidieron cerrar el acceso a las escuelas a niñas por encima del sexto grado en el país.

La decisión fue criticada a nivel internacional, y recientemente, durante una reunión de enviados en Europa, se emitió un comunicado explicando que el alcance de la ayuda continua a Afganistán estará condicionado a la reapertura de esa enseñanza.

mem/lvp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.