NOTICIAS

Debates en Angola sobre civismo y transparencia electoral

debates-en-angola-sobre-civismo-y-transparencia-electoral
Luanda, 11 abr (Prensa Latina) El civismo de las fuerzas políticas y el aseguramiento de la transparencia electoral figuran hoy entre las principales preocupaciones expuestas en Angola de cara a los próximos comicios generales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Medios locales de prensa reflejaron este fin de semana la ocurrencia de actos de intolerancia política en el municipio de Chongoroi, provincia de Benguela, con acusaciones mutuas por parte de los bandos implicados.

El pasado 5 de abril, el presidente de la República y del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), João Lourenço, señaló que entidades opositoras movilizaron en meses recientes a algunos jóvenes radicales de las ciudades para cometer actos de vandalismo.

“Este es el programa de gobernabilidad que, lamentablemente, tiene nuestra oposición”, alegó el mandatario, quien lamentó la quema en la provincia de Luanda de un comité local de su partido a inicios de 2022.

Por iniciativa de la bancada del MPLA, la Asamblea Nacional celebrará próximamente un debate sobre la transparencia electoral en el país, pues interesa promover un proceso creíble, universal y participativo, dijo el diputado Virgílio de Fontes Pereira.

Según afirmó, aspiran a un análisis “serio y responsable” sobre el tema, sin crear nerviosismo en la oposición y en algunos sectores de la sociedad civil que siguen basándose en la narrativa del posible fraude en las urnas.

La idea, agregó, es abordar el problema de la transparencia para tranquilizar a las poblaciones, en momentos en que existe cierta tensión política.

De acuerdo con la agencia angoleña de prensa (Angop), el MPLA comenzó la elección de precandidatos a diputados, mientras la coalición Convergencia Amplia para la Salvación de Angola (CASA-CE) inició por Mbanza Kongo, Zaire, una consulta pública con vistas a nutrir su programa de Gobierno para el período 2022-2027.

Los ejes principales fueron presentados por la diputada Sikonda Lulendo Alexandre, quien confirmó la entrega a los ciudadanos de un cuestionario para obtener información, que será remitida a las estructuras centrales de CASA-CE antes de concluir la primera quincena de mayo.

Tras una prórroga por siete días, el 7 de abril finalizó el plazo para la actualización masiva del registro de votantes dentro del territorio nacional y el exterior, pues por primera vez angoleños radicados en el extranjero podrán participar en este tipo de ejercicio democrático, previsto para el mes de agosto.

El funcionario Fernando Paixão, del Ministerio de Administración del Territorio, explicó que todavía es prematuro para divulgar el balance del Registro Oficial Electoral, pues aún están recibiendo datos que deben ser procesados, informó Angop.

jf/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES