NOTICIAS

Denuncian en Haití violencia contra abogados en ejercicio

Puerto Príncipe, 11 abr (Prensa Latina) Decenas de abogados denunciaron actos de violencia contra su integridad física y el estado de inseguridad en que practican su profesión, reseñó hoy el diario local Haití Libre.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Reunidos este fin de semana frente a la residencia del primer ministro, Ariel Henry, los juristas insistieron en que son blanco de asesinatos y secuestros.

La presidenta del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, Marie Suzy Legros, recordó que solo en febrero pasado fueron secuestrados siete letrados, y en enero uno asesinado mientras conducía su vehículo.

Paradójicamente la zona donde está ubicado el Palacio de Justicia es una de las más inseguras de esta capital, apuntó, mientras en los barrios marginales, controlados por grupos delincuenciales, los abogados temen acudir a los tribunales.

Legros señaló, además, que varios jueces y sus familias han recibido amenazas contra sus vidas, y ante la falta de protección oficial para desarrollar su trabajo se ven obligados a huir al exterior.

Haití Libre acotó que en los últimos años, pero en particular desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio pasado, el crimen organizado escaló a niveles imprevistos, y las pandillas controlan hoy partes considerables de la capital y las principales ciudades del país.

Entre los delitos cometidos por estos grupos delincuenciales destacan los asesinatos y secuestros a cambio de grandes sumas de dinero, situación a la que contribuye la ineficiencia, corrupción y falta de recursos para el trabajo de la justicia y las fuerzas del orden público, explica el referido medio.

De acuerdo con datos del Centro Haitiano de Análisis e Investigación en Derechos Humanos desde el magnicidio se han consumado cientos de secuestros, entre ellos varios de ciudadanos extranjeros.

Los abogados, acotó Legros, están exasperados y frustrados con un sistema de justicia que carece de los recursos para funcionar correctamente.

“(…) sin un tribunal funcional crece el sentimiento de impunidad y sin justicia no hay país”, sentenció la titular del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe.

Sin embargo el director general interino de la Policía Nacional de Haití (PNH), Frantz Elbé, destaca los resultados de la estrategia de esa institución en la lucha contra el crimen a nivel nacional.

Elbé aseguró que cada semana las fuerzas del orden público frustran casos de secuestro, liberan rehenes, incautan armas de fuego, arrestan a delincuentes de alto perfil, y eliminan a otros en enfrentamientos directos.

El jefe de la PNH señaló que esos resultados son fruto de una mayor presencia policial en los 10 departamentos del país caribeño, parte de la estrategia de la institución para brindar protección y tranquilidad a la población.

mgt/avs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES