NOTICIAS

Destaca López Obrador triunfo de la democracia participativa mexicana

Ciudad de México, 11 abr (prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificado ayer por el pueblo en ese cargo, destacó hoy en su conferencia de prensa matutina, el rotundo triunfo de la democracia participativa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El mandatario ofreció las cifras casi definitivas de la consulta popular en la que participaron 16 millones 392 mil ciudadanos, una cifra alta en comparación con otros comicios y con las trabas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que la gente no encontrara las pocas urnas que habilitaron.

De ese total él logró el 91 por ciento, más que los 14 millones 800 mil votos que consiguió en las elecciones presidenciales de 2006 que se las ganó a Felipe Calderón, pero que este se las robó a pesar de sacar mucho menos cantidad, dijo.

Por lo tanto, agregó, al hacer los análisis de esta consulta, deben tomar en consideración que no se instalaron todas las 160 mil casillas, sino más o menos un tercio que en 2018 cuando él ganó las elecciones para sustituir a Enrique Peña Nieto.

Expresó que los adversarios están enojados y dicen «que ganamos con la mitad de los votos de la elección de 2018 cuando obtuvo más de 30 millones, pero en esta ocasión fueron más de 15 millones con apenas un tercio de las urnas más todas las trampas del INE».

Explicó que la gente salió a votar en lo que pudieron cayucos, lanchas, caballos, bicicletas, camiones y participaron por lo que «les agradezco mucho y pagaré ese gesto no traicionándolos jamás y seguir trabajando por ellos».

El mandatario, amparado en estadísticas y cifras oficiales con más del 99 por ciento de las urnas escrutadas, mostró la contundente victoria y cómo la gente logró superar las pruebas para dar una excelente demostración de democracia.

Reiteró que va a seguir adelante en la presidencia hasta septiembre del 2024 «porque así ya lo quiso el pueblo, y vamos a profundizar la transformación del país la cual la facilita más esta buena experiencia para la aplicación de la democracia participativa».

Anunció que es firme la reforma electoral que van a presenta y en la que se consideraran algunos aspectos para consultas como esta de la revocación sean vinculatorias sin necesidad de llegar a un 40 por ciento de participación ciudadana que son cifras muy altas.

Es un gran avance y vaticinó que esto va a llegar muy lejos para fortalecer la democracia y tener buenos gobiernos a fin de que el pueblo siempre tenga en sus manos las riendas del poder.

Respecto a la reforma del INE adelantó que una opción es tener un consejo electoral formado por personas honestas, que sean elegidas por el pueblo y sean sus auténticos representes.

Queda claro, expresó, que se inicia un etapa nueva y este es el primer paso en la democracia general distinta porque este país era el más atrasado en esa materia desde que nos invadieron los españoles y establecieron su sistema virreinal.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES