NOTICIAS

Diputados boricuas hacen requerimientos a empresas eléctricas

San Juan, 11 abr (Prensa Latina) La Cámara de Representantes de Puerto Rico requirió hoy a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la privatizadora LUMA Energy información sobre la cantidad de proyectos de mejoras propuestos al sistema.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La petición del presidente de los diputados puertorriqueños, Rafael Hernández-Montañez, surge como secuela del apagón que provocó el colapso durante cuatro días del servicio eléctrico.

El cuerpo legislativo, indicó, realizó sendos requerimientos al director ejecutivo de la estatal AEE, Josué Colón, y al presidente del consorcio norteamericano LUMA Energy, Wayne Stensby, para conocer la cantidad de proyectos sometidos para mejoras al sistema con cargo a una asignación de 9,5 mil millones de dólares.

La petición de Hernández-Montañez surge luego que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) dijera que no tenía ante su consideración ningún pedido de mejoras al sistema eléctrico puertorriqueño, golpeado por el huracán María en septiembre de 2017.

La Cámara desea saber, además, cuánto dinero ha sido reembolsado por la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), encargada de coordinar el manejo de fondos con FEMA.

El cuerpo legislativo igualmente solicitó que sometan un análisis y diseño de la red de generación, transmisión y distribución de Puerto Rico, Vieques y Culebra, y detalles, información o documentación relacionada a la asignación de la multimillonaria suma.

“Este es sólo uno de varios esfuerzos que realiza este cuerpo legislativo para lograr un manejo apropiado sobre estos fondos y encontrar a los responsables de este inaceptable retraso”, expresó el presidente de la Cámara.

El diputado Ángel Fourquet dijo que ante la consideración de la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos de la Cámara, que preside, se encuentra una resolución que otorga facultades para fiscalizar y realizar evaluaciones continuas.

El objetivo es que se dé un uso y manejo de los recursos, programas, herramientas y fondos estatales y federales para la rehabilitación de la maltrecha red eléctrica de esta isla del Caribe.

Fourquet recordó que en la noche del pasado miércoles, 6 de abril, Puerto Rico experimentó un apagón masivo provocando la pérdida del sistema eléctrico en sus 78 municipios.

Luego de muchas incongruencias, de metas incompletas y varios días a oscuras, no se ha logrado restablecer al 100 por ciento el suministro de electricidad, “por lo que existe malestar general sobre el manejo de la situación”.

“La población entiende que no se realizan los esfuerzos necesarios para mejorar la red eléctrica”, dijo el diputado del Partido Popular Democrático (PPD).

Además, FEMA realizó un escrito por medio del cual se desprende que “no ha recibido proyectos de transmisión y distribución para evaluarlos y aprobar los fondos de construcción”.

car/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES