NOTICIAS

Ghana restringe exportaciones de maíz y soja

Ghana restringe exportaciones de maíz y soja
Accra, 11 abr (Prensa Latina) El gobierno de Ghana restringió las exportaciones de maíz y soya como parte de la política de garantía de la seguridad alimentaria, comentaron hoy informativos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La medida divulgada por el portal Ghanatoday va dirigida también a aumentar la producción agrícola y ganadera en este país del oeste de África con 31 millones de habitantes.

Tal decisión afectará los envíos ghaneses a Níger, Sierra Leona y Congo, en el continente, pero también a Reino Unido, Qatar, Estados Unidos, Italia y Canadá.

De acuerdo con la fuente la Dirección de Servicios de Reglamentación y Protección de las Plantas dejó de expedir certificados fitosanitarios necesarios para la exportación de ambos productos por una directiva del Ministerio de Comercio e Industria para garantizar la disponibilidad de ambos productos, cuya producción está subvencionada.

El presidente Nana Akufo-Addo decretó en enero pasado la restricción temporal de las ventas externas de maíz y soja. Queda pendiente una reunión para debatir sobre la mejor manera de aplicar la norma, en la que están involucrados los ministerios de Asuntos Exteriores, Comercio e Industria, Interior y el de Administración Local, Descentralización y Desarrollo Rural.

Completan la relación el Ministerio de Finanzas, la Autoridad Fiscal de Ghana y la Autoridad de Promoción de las Exportaciones de Ghana.

La agenda debe incluir temas como el aumento de la producción, la contención del contrabando y otras cuestiones relacionadas con los productos básicos.

Protocolos sobre la libre circulación de personas y mercancías de la Comunidad Económica de Estados de África Oriental (Cedeao), de los que Accra es firmante, le impiden aplicar una prohibición completa de las exportaciones de productos básicos.

Datos de 2019 dan cuenta que Ghana exportó 250 toneladas de maíz y 54 de harina de soya. A la vez la nación importa una 200 mil toneladas del primero para aumentar sus 3,2 millones de toneladas de producción anual.

Para el secretario general del Sindicato General de Trabajadores Agrícolas del Congreso de Sindicatos), Edward Kareweh, la directiva con carácter temporal constituye una buena política para evitar futuras crisis alimentarias.

Subrayó que si el gobierno no pone en marcha medidas sólidas a largo plazo para hacer frente a los retos del sector agrícola, Ghana se enfrentará a una escasez de alimentos en 2023 que disparará los precios en el mercado.

El director general de la Cámara de Agroindustria de Ghana, Anthony Morrison, dijo que Ghana debió restringir esas ventas desde el año pasado tal como lo hicieron Burkina Faso y otros países de África occidental.

Comentó que casi la mitad de la producción de algunos productos básicos se mantenían en reserva fuera del mercado por parte de algunos mayoristas para poder sacarlos de contrabando.

En tal sentido, Morrison solicitó la creación de un comité bipartidista de seguridad nacional formado por todas las partes interesadas para contribuir a la aplicación de políticas como la restricción de los productos básicos seleccionados.

mem/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES