viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ghana restringe exportaciones de maíz y soja

Ghana restringe exportaciones de maíz y soja
Accra, 11 abr (Prensa Latina) El gobierno de Ghana restringió las exportaciones de maíz y soya como parte de la política de garantía de la seguridad alimentaria, comentaron hoy informativos.

La medida divulgada por el portal Ghanatoday va dirigida también a aumentar la producción agrícola y ganadera en este país del oeste de África con 31 millones de habitantes.

Tal decisión afectará los envíos ghaneses a Níger, Sierra Leona y Congo, en el continente, pero también a Reino Unido, Qatar, Estados Unidos, Italia y Canadá.

De acuerdo con la fuente la Dirección de Servicios de Reglamentación y Protección de las Plantas dejó de expedir certificados fitosanitarios necesarios para la exportación de ambos productos por una directiva del Ministerio de Comercio e Industria para garantizar la disponibilidad de ambos productos, cuya producción está subvencionada.

El presidente Nana Akufo-Addo decretó en enero pasado la restricción temporal de las ventas externas de maíz y soja. Queda pendiente una reunión para debatir sobre la mejor manera de aplicar la norma, en la que están involucrados los ministerios de Asuntos Exteriores, Comercio e Industria, Interior y el de Administración Local, Descentralización y Desarrollo Rural.

Completan la relación el Ministerio de Finanzas, la Autoridad Fiscal de Ghana y la Autoridad de Promoción de las Exportaciones de Ghana.

La agenda debe incluir temas como el aumento de la producción, la contención del contrabando y otras cuestiones relacionadas con los productos básicos.

Protocolos sobre la libre circulación de personas y mercancías de la Comunidad Económica de Estados de África Oriental (Cedeao), de los que Accra es firmante, le impiden aplicar una prohibición completa de las exportaciones de productos básicos.

Datos de 2019 dan cuenta que Ghana exportó 250 toneladas de maíz y 54 de harina de soya. A la vez la nación importa una 200 mil toneladas del primero para aumentar sus 3,2 millones de toneladas de producción anual.

Para el secretario general del Sindicato General de Trabajadores Agrícolas del Congreso de Sindicatos), Edward Kareweh, la directiva con carácter temporal constituye una buena política para evitar futuras crisis alimentarias.

Subrayó que si el gobierno no pone en marcha medidas sólidas a largo plazo para hacer frente a los retos del sector agrícola, Ghana se enfrentará a una escasez de alimentos en 2023 que disparará los precios en el mercado.

El director general de la Cámara de Agroindustria de Ghana, Anthony Morrison, dijo que Ghana debió restringir esas ventas desde el año pasado tal como lo hicieron Burkina Faso y otros países de África occidental.

Comentó que casi la mitad de la producción de algunos productos básicos se mantenían en reserva fuera del mercado por parte de algunos mayoristas para poder sacarlos de contrabando.

En tal sentido, Morrison solicitó la creación de un comité bipartidista de seguridad nacional formado por todas las partes interesadas para contribuir a la aplicación de políticas como la restricción de los productos básicos seleccionados.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.