NOTICIAS

Guatemala activa plan ante posible caravana de migrantes hondureños

Ciudad de Guatemala, 11 abr (Prensa Latina) Guatemala se prepara desde hoy para atender la llegada aquí de una posible caravana de migrantes desde Honduras a partir del 15 de abril.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó en su portal la realización de una reunión con autoridades y representantes de más de 15 instituciones, organizaciones y organismos internacionales para responder de manera integral a ese flujo de personas.

De acuerdo con información divulgada en redes sociales del vecino país, serían al menos dos mil hondureños, de ahí la activación inmediata del protocolo establecido, ratificó el IGM.

Las coordinaciones incluyen instalación de puestos de control y atención al migrante a lo largo de las rutas ya identificadas, así como la activación de un Puesto de Comando para monitorear las acciones, en un escenario de por sí complejo por las actividades religiosas de la Semana Santa y la movilización de guatemaltecos en carreteras por el asueto.

Ante esta eventual caravana, el IGM llamó a sus organizadores a no exponer la vida de las personas en un viaje tan arriesgado y a evitar ser víctimas de grupos criminales dedicados a la trata de personas.

En ese sentido, pidió a los extranjeros cumplir con todos los procesos migratorios para su estadía legal en el país de forma regular, ordenada y segura.

El 1 de abril, autoridades del IGM lideraron una mesa técnica de trabajo interinstitucional ante los eventuales escenarios que deriven de la suspensión de la norma sanitaria por Covid-19, utilizada por Estados Unidos para expulsar automáticamente a personas indocumentadas en su frontera.

El Gobierno de Joe Biden anunció que el próximo 23 de mayo cesará el título 42, bajo el pretexto de la pandemia, activado por la administración del expresidente Donald Trump.

Sobre esa base, datos oficiales de este año sitúan en más de 1,7 millones las expulsiones de migrantes, muchos de ellos, guatemaltecos.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES