viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala mantendrá vacunación antiCovid-19 en Semana Santa

guatemala--covid-19
Ciudad de Guatemala, 11 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala confirmó hoy que mantendrá abiertos los centros de vacunación antiCovid-19 durante la Semana Santa.

En total suman 700 puestos en todo el país y una buena cantidad de estos continuarán aplicando las dosis a mayores de 12 años y a menores entre seis y 11, el último segmento autorizado y al que intentan convencer con mensajes específicos y otros dirigidos a los padres ante una respuesta por debajo de lo esperado.

Actualmente el Mspas arrastra fallas en la campaña de comunicación sobre la vacuna y prejuicios, sobre todo en poblaciones indígenas, lo cual incide en las bajas cifras del país en relación con sus vecinos centroamericanos.

En febrero pasado vencieron un millón de dosis de Sputnik V y en marzo último casi tres millones, y para abril caducarán otros lotes de Moderna, sin que las autoridades de salud cumplan con las metas establecidas a pesar de varias estrategias como la vacunación de casa en casa, apertura de lugares móviles y extensión de horarios.

De acuerdo con las estadísticas del Mspas, más de dos millones y medio de guatemaltecos recibieron dosis de refuerzo con Moderna, Pfizer y Astrazeneca, una cifra aún insuficiente si se tiene en cuenta una población meta de más de 17,5 millones.

La más reciente actualización fija en ocho millones 22 mil 831, las personas con una primera inyección y seis millones 59 mil 664 completaron su esquema, desde la apertura de la inmunización contra la Covid-19 en febrero de 2020.

Recién el Mspas anunció un segundo refuerzo para personas de 50 años en adelante y mayores de 12 años con enfermedades crónicas, con el fin de avanzar en la cobertura y evitar de paso que más vacunas se echen a perder en las bodegas de frío.

Guatemala tiene 835 mil 338 casos acumulados desde la entrada aquí de la enfermedad a inicios de marzo de 2020 y suman 17 mil 377 fallecidos.

Aunque los contagios diarios se mantienen a la baja, la detección la pasada semana del sublinaje de Ómicron BA.2, preocupa a las autoridades sanitarias, quienes llamaron a redoblar las medidas higiénicas y el uso de la mascarilla ante la llegada de la Semana Santa, más este año que volvieron las procesiones.

El asueto, además, es propicio para vacacionar en playas, ríos y lagos, de ahí los constantes llamados a mantener el distanciamiento físico para evitar un alza de nuevos positivos después de la fecha.

jf/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.