viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Impactan en Panamá clases magistrales de cubano Huberto Llamas (+Foto)

Ciudad de Panamá, 11 abr (Prensa Latina) El afamado actor y director de teatro de Cuba Huberto Llamas alcanzó aquí éxito rotundo con la impartición de clases magistrales para estudiantes de la Universidad Latina de Panamá, destacaron hoy sus autoridades.

Llamas, creador del Grupo Plaza Vieja, muy popular en barriadas de la isla como La Guinera, Cayo Hueso y el Romerillo; llegó a esta capital para contribuir con la formación y maestría de comunicadores, relacionistas públicos y potenciales moderadores o futuros reporteros de medios televisivos y radiales, entre otros interesados en sus cursos.

El manejo de la voz para locutores, la improvisación y el uso de herramientas como los teleprompter, fueron algunos de los temas de los talleres teóricos y prácticos impartidos por el reconocido director de obras como Andoba y Santa Camila de la Habana Vieja.

Llamas realiza este tipo de colaboración hace más de 30 años con varias naciones de América Latina, entre ellas México, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, entre otras.

Impulsor en Cuba desde 1974 del teatro comunitario, Llamas defiende otras formas de expresión como el denominado Teatro Periodístico, el de Vaquerías, el Docente, el Sicodrama, el Teatro de casa, el de juego colectivo, y el de reuniones, así como el infantil.

En ese sentido sobresalen guiones y los diferentes ejercicios de carácter colectivo para adultos y niños, y los ejercicios de calentamiento.

En el caso particular de Panamá, recordó, se pudo llegar anteriormente a más de mil profesores de la provincia de Darién con una experiencia única al unir la labor docente a las artes escénicas, en lo que llama la expresión corporal y permite a los pedagogos convertirse en promotores culturales e instructores de arte.

En esta ocasión, el dramaturgo y director de antológicas puestas en escena como Réquiem por Yarini y Madre Coraje, agradeció la acogida en el país canalero, en particular de los integrantes de la legación diplomática de la Isla, que encabeza Lydia Margarita González.

Otra parte de su trabajo en el istmo, agregó, ha sido la preparación de líderes de opinión, labor que también desarrolla en Venezuela, Colombia y México.

También trabaja la historia de América Latina, incluidos los grandes descubrimientos, los libertadores como Simón Bolívar, José Martí o Antonio José de Sucre y otros más, para que los estudiantes conozcan sus raíces.

car/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.