jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Investigan cómo prevenir obstrucción de las arterias

Washington, 11 abr (Prensa Latina) Un grupo de investigadores lograron minimizar la placa de estrechamiento de las arterias en ratones y de aplicarse en humanos esto podría evitar la aterosclerosis, una de las causas de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

«Hemos demostrado que necesitamos la autofagia para protegernos de la aterosclerosis, que se agrava y progresa cuando la autofagia disminuye, algo que también ocurre cuando las personas envejecen», comentaron los especialistas citados por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores consiguieron minimizar la placa de estrechamiento de las arterias en ratones potenciando la autofagia mediada por chaperonas (AMC), un proceso de limpieza celular.

Demostramos que aumentando la actividad de la AMC puede ser una estrategia eficaz para frenar la aterosclerosis y detener su progresión.

Este proceso -señalaron los científicos- mantiene el funcionamiento normal de las células mediante la degradación selectiva de las numerosas proteínas que contienen.

En la AMC, unas proteínas «chaperonas» especializadas se unen a las proteínas del citoplasma y las guían hasta unas estructuras celulares llenas de enzimas llamadas lisosomas para ser digeridas y recicladas, argumentaron los expertos.

La AMC, a través de su oportuna degradación de proteínas clave, regula numerosos procesos intracelulares como el metabolismo de la glucosa y los lípidos, los ritmos circadianos y la reparación del ADN.

Descubrieron que la alteración de la AMC permite que las proteínas dañadas se acumulen hasta alcanzar niveles tóxicos, lo que contribuye al envejecimiento.

Cuando la acumulación tóxica se produce en las células nerviosas pueden aparecer las dolencias neurodegenerativas, entre ellas, el Parkinson, el Alzheimer y la enfermedad de Huntington.

rgh/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.