NOTICIAS

Irán insta a EEUU a levantarle las sanciones

instituciones-y-personalidades-de-iran-envian-condolencias-a-cuba
Teherán, 11 abr (Prensa Latina) El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, instó hoy a Estados Unidos a levantar todas las sanciones de presión ejercidas contra el pueblo persa, principal beneficiario de un posible acuerdo en Viena, Austria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Todos los componentes de la máxima presión ejercida por Estados Unidos deben ser eliminados. Nuestra posición, lógica y argumentos están claros, remarcó Jatibzade en conferencia de prensa.

En sus declaraciones remarcó que la llamada política de máxima presión de Washington ralentiza la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 e impide que la nación iraní pueda beneficiarse de los intereses de ese pacto.

“Todavía no hemos llegado al punto en que la parte estadounidense demuestre que está cumpliendo con sus obligaciones (…) Lo que es importante para nosotros es el resultado económico y que el pueblo iraní se beneficie del levantamiento de las sanciones”, remarcó el diplomático.

El gobierno de Washington violó la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su salida unilateral, en mayo de 2018, del pacto nuclear, oficialmente conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).

Las conversaciones en Viena entre Irán y el grupo 4+1 (compuesto por Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), completaron ocho rondas de debates para la reanudación del PIAC, en las cuales Estados Unidos participa de forma indirecta.

La jornada precedente en carta al presidente del país persa, Seyed Ebrahim Raisi, más de 250 diputados del Parlamento persa, pidieron que EEUU garantice legalmente que no saldrá de nuevo unilateralmente del posible pacto y que no lo violará a futuro.

Exigieron que no se incluya el mecanismo de resolución de disputas para impedir que Estados Unidos pueda reinstaurar las sanciones contra Teherán, como en el acuerdo anterior.

Durante el fin de semana Irán denunció una vez más las demandas excesivas de Estados Unidos y reafirmó que seguirá una vía diplomática para llegar a un pacto bueno, fuerte y duradero en la capital austriaca.

Según la República Islámica, Washington debe tener una visión más realista y tomar una decisión política lo antes posible si quiere volver a ser parte del PIAC.

rgh/ynr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES