jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lavrov rechaza palabras de Borrell sobre uso de Ucrania contra Rusia

Moscú, 11 abr (Prensa Latina) El canciller ruso, Serguéi Lavrov, criticó hoy la declaración del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, sobre el compromiso comunitario con un escenario militar en Ucrania.

En declaraciones al canal de televisión Rusia 24, el ministro de Asuntos Exteriores subrayó que las palabras de Borrell demuestran que la jefatura de la UE y Estados Unidos estaban haciendo de Kiev un trampolín para la eliminación definitiva de Rusia.

Manifestó que esa política, llevada a cabo por los 27 y Estados Unidos tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, “refleja amargura y, en algunos aspectos, incluso, ferocidad”.

El ministro explicó que el plan preveía también la subordinación de Moscú al sistema global que Occidente construyó, a pesar del fin de la Guerra Fría (1947-1991), de la desaparición del Pacto de Varsovia y de la Unión Soviética.

Subrayó que poco a poco empujaron y se acercaron a las fronteras rusas, no obstante las promesas de no ampliar la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y “las afirmaciones de que ya no somos adversarios y muchas otras cosas”.

Lavrov advirtió que cuando el jefe de la diplomacia de un país o una organización, como es el caso de Josep Borrell, “dice que un conflicto concreto solo se puede resolver por medios militares, significa que o bien tiene algo personal, o bien se expresó mal, o bien dijo algo que nadie le ordenó. Por supuesto, se trata de una declaración escandalosa”.

Enfatizó que las palabras del alto funcionario de la UE, en el actual contexto “inédito y agresivo”, constituyen un cambio importante, porque nunca antes el bloque comunitario se proyectó como una organización militar.

El canciller sostuvo que Moscú analizará estas declaraciones en los próximos días y dará una valoración detallada de las mismas en sus documentos oficiales.

Durante una visita a Kiev, el pasado sábado, Borrell señaló el interés de que el conflicto en Ucrania se resuelva por la vía militar y no por la diplomática.

Este lunes, el representante de la diplomacia comunitaria ratificó su afirmación y manifestó la posibilidad de ampliar la ayuda militar a ese país, al llegar a una reunión de los ministros de Exteriores del bloque comunitario en Luxemburgo.

“Sí, las guerras se ganan o se pierden en el campo de batalla”, expresó Borrell cuando le preguntaron si estaba dispuesto a confirmar su anterior declaración de que la guerra en Ucrania “debe ser ganada en el campo de batalla”.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.