NOTICIAS

Piezas de gran formato acaparan atención en Bienal de Cuba

proyecto Caminos
Matanzas, Cuba, 11 abr (Prensa Latina) Piezas de gran formato exhibidas en vías de esta occidental urbe cubana, responden hoy a la idea de extender por el litoral matancero la presencia aquí de la XIV Bienal de La Habana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Insertadas en el proyecto Caminos, las obras están colocadas en arterias aledañas al mar desde la entrada a la ciudad por la llamada Vía Blanca, procedente de La Habana, hasta llegar a la zona de La Playa, rumbo al afamado balneario de Varadero. La iniciativa visual se materializó en la galería-taller del laureado artista Osmany “Lolo” Betancourt en esta villa, con la coordinación principal de Helga Montalván, curadora, dibujante y diseñadora.

Montalván precisó que los autores son Amanda Leyva, Jorge Yunior Gutiérrez Salomón, Ictiandro Rodríguez, Pedro Luis Díaz, los Osmany Betancourt, (padre e hijo), y Joel Peláez, “joven artista fallecido a quien rendimos homenaje al colocar una de sus piezas próxima a la Universidad de Matanzas”.

“Resaltan los Jardines Estrellados que recrean el sistema estelar, con una perspectiva a partir de un suelo cubierto de flores y plantas ornamentales, en tres áreas verdes de este tricentenario municipio”, indicó.

Montalbán añadió la ejecución del proyecto de siembra de árboles maderables y frutales en las alturas de Monserrate, del artista José Antonio “Pepe” Hernández, y la propuesta en la finca Albaoa en el cercano Valle de Yumurí, del creador Dariel Lozano.

Como su antecesora en el 2019, el capítulo matancero de la XIV Bienal de La Habana, lleva el nombre Ríos Intermitentes en alusión a la caraterística geográfica de esta localidad, de estar atravesada por tres corrientes fluviales: San Juan, Yumurí y canímar.

La comisión organizadora del evento informó que esta segunda edición de Ríos …, iniciada el 4 de abril, se extenderá hasta el 30 del corriente mes, con la intervención de más de 50 creadores.

La motivación ecológica, señaló la especialista María Elena Bayón, domina los espacios artísticos y se auguran diversas acciones visuales hasta el aniversario 330 de la ciudad nombrada la Atenas de Cuba, a celebrarse en octubre de 2023.

car/wap

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES