NOTICIAS

Primeros sondeos en Francia proyectan duelo más cerrado Macron-Le Pen

París, 11 abr (Prensa Latina) Las primeras encuestas reflejan hoy en Francia un duelo mucho más cerrado que en 2017 para la reedición del balotaje entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen en las elecciones presidenciales, con ventaja para el mandatario.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hace un lustro, el actual jefe de Estado ganó la batalla por el Palacio del Elíseo frente a la representante de la extrema derecha con el 66 por ciento de los votos, un escenario contundente que ni los sondeos iniciales ni los especialistas prevén su repetición el 24 de abril, cuando más de 48 millones de franceses volverán a estar convocados a las urnas.

Según la pesquisa del Instituto Elabe para el canal BFM TV y el semanario L’Express, el líder de La República en Marcha mantendría el cargo con el 52 por ciento de los sufragios a su favor, mientras la fundadora de Agrupación Nacional, heredera del ultraderechista Frente Nacional, obtendría un 48.

Más holgada sería la victoria para Macron en la encuesta de Ipsos-Sopra Steria para la cadena Franceinfo y el diario Le Parisien, con el 54 por ciento de las intenciones de voto, similar al margen reflejado en el estudio de opinión de Odoxa-Mascaret.

Anoche, tras anunciarse la repetición del balotaje del 2017, el presidente francés, quien contó con un 27,6 por ciento de apoyo en la primera ronda, y Le Pen (23,4) solicitaron el respaldo de los electores.

Casi todos los otros 10 candidatos en liza ofrecieron su apoyo a Macron para impedir la llegada al Elíseo de la extrema derecha, encarnada en la diputada y aspirante por tercera vez a la presidencia, quien ha moderado su discurso para atraer a ciudadanos.

Sin embargo, sus posturas antiinmigrantes y antieuropeas, en particular contra la libre circulación por el espacio Schengen, la convierten en blanco de críticas, aun cuando muchos comparten su visión sobre la seguridad pública y las acciones para enfrentar la pérdida del poder adquisitivo de la población.

Un factor a tener en cuenta en el balotaje del 24 de abril será el abstencionismo, que ayer en la primera vuelta superó un 25 por ciento, tres puntos por encima del registrado hace cinco años, pero por debajo del récord de un 28,4 en los comicios del 2002.

jcm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES