NOTICIAS

Producción de alimentos camino al desarrollo en Cuba (+Fotos)

Camagüey, Cuba, 11 abr (Prensa Latina) Cuba tiene en los diversos programas de producción de alimentos prioridades marcadas hoy en la propia estrategia de desarrollo, en especial en Camagüey, la más extensa región del país, con el principal potencial ganadero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Precisamente en esta provincia, donde en la década de 1980, el Comandante de la Revolución cubana , Fidel Castro, planificara el programa de la cuenca lechera para impulsar los resultados en el sector, radican las dos Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) de mayores aporte de leche a la industria, con cifras superiores al millón 200 mil litros contratados anualmente.

En recorrido de Prensa Latina por el municipio Jimaguayú, pudo saber que a criterio de Omelio Basulto, vicepresidente de la CCS Evelio Rodríguez “las nuevas medidas que ha implementado el estado para mejorar la vida de los campesinos, con mejores precios en la producción y dar facilidades en la cadena de contratación y comercialización, benefician en todos los sentidos”.

Con más cuatro mil hectáreas, 250 productores y más ocho mil cabezas de ganado, en lo que va de año el aporte supera los 250 mil litros de leche, “y considero que si el clima nos ayuda podemos mejorar los registros del años anterior, y ya en el mes de julio serían más de 10 años consecutivos cumpliendo por encima de lo planificado”, insistió Basulto.

La actividad en Camagüey se ha visto fortalecida hace par de años por la inyección presupuestaria paulatina, gracias al Proyecto de Desarrollo Ganadero (Prodegan) del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo, en tanto otra parte del presupuesto del mismo está a cargo del Gobierno cubano, con un monto en moneda total de 51 millones 900 mil pesos.

Los recursos le han permitido además de mejorar la producción, “incrementar el apoyo y la ayuda a las comunidades, así que lo mismo arreglamos un camino, que pintamos una escuela, que donamos comida a las diversas comunidades, y facilitamos ferias comerciales”, a criterio del entrevistado.

Radicada en el territorio mayoritariamente ganadero, la CCS además de tener más de mil trescientas vacas que paren anualmente como promedio, se enfoca en la diversificación de la producción.

“Podemos decir que vendemos más de 200 toneladas de carne bovina, y también en frutas como la piña, ampliamos los resultados con más de un centenar de toneladas de cosecha”, precisó.

En la mayor de las Antillas las más recientes medidas y legislaciones incentivan la producción del campesinado “aunque por supuesto queda mucho por hacer, el guajiro se estimula más porque ve más el fruto de su trabajo, y siente a un pueblo complacido y con más comida, que tanta falta hace al país”, concluyó Basulto.

Hace apenas un año el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la aprobación de 63 medidas para potenciar producción de alimentos en el país, considerada prioridad en la agenda gubernamental.

mem/fam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES