NOTICIAS

Recuerdan en Dominicana desembarco de Martí y Gómez en Cuba (+Foto)

Baní, República Dominicana, 11 abr (Prensa Latina) Cubanos y dominicanos recordaron hoy en Baní, provincia de Peravia, el desembarco hace 127 años del Héroe Nacional José Martí y el General Máximo Gómez, para incorporarse a la guerra independentista contra España.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un acto efectuado en el Parque-Museo Máximo Gómez de esta ciudad, diplomáticos cubanos y sus hijos, integrantes de la Fundación que lleva el nombre del Generalísimo y miembros de la Campaña de Solidaridad con la isla, entre otros, depositaron una ofrenda floral ante el busto del ilustre guerrero.

El presidente de la Fundación Máximo Gómez, Yván Peña, intervino ante los presentes y recordó facetas de la vida de los protagonistas del desembarco, de la historia que une a dominicanos y cubanos y de la importancia de continuar transmitiendo a las nuevas generaciones estos hechos históricos tan relevantes e importantes.

Por su parte, el miembro de la Campaña, Joaquín Bautista se refirió también a la importancia de la fecha y tuvo palabras de reconocimiento para Martí y Gómez, y su quehacer en aquellos años de lucha independentista.

Finalmente, la embajadora de Cuba en esta nación, Milagros Carina Soto, agradeció a los presentes su participación en el acto por la efeméride, la cual “no solo fue el inicio de la segunda etapa de nuestra guerra de independencia, también fue el estrechamiento de la amistad que une a nuestros pueblos y empezó tan temprano como cuando Hatuey».

Destacó el papel de Gómez y los combatientes dominicanos que lo acompañaron en las guerra de la mayor de las Antillas, pues junto a “nuestros compatriotas” lo dieron todo, hasta su propia sangre por “esa Cuba independiente y soberana que tenemos hoy”.

Aquí están nuestros continuadores, dijo refiriéndose a los niños y jóvenes cubanos presentes, “vendrán ellos, vendrán otros y estaremos juntos haciendo frente a los que se nos oponen”.

Martí y Gómez llegaron a Playita de Cajobabo el 11 de abril de 1895 luego de una travesía difícil por el mar, un hecho que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, calificó de proeza extraordinaria.

Según documentos históricos, los expedicionarios salieron de Montecristi en este país rumbo a Cuba el 1 de abril a bordo de la goleta Brothers y una jornada después llegaron a la isla de Gran Inagua.

El 5 de abril, después de la búsqueda infructuosa de una nueva tripulación, abordaron al carguero alemán Nordstrand que se dirigía a Cabo Haitiano, Haití, y luego a Puerto Antonio, en la costa norte de Jamaica.

Llegaron a Cabo Haitiano el día 6 y el 11 de abril arribaron a Matheu Town, capital de Gran Inaguam donde subieron al vapor el bote, el cual los llevaría hasta la playita de Cajobabo.

car/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES