NOTICIAS

Ucrania suspendió el comercio con Rusia por completo

Kiev, 11 abr (Prensa Latina) La ministra ucraniana de Economía, Yulia Sviridenko, anunció la prohibición total de las importaciones de productos procedentes de Rusia a partir de este momento, informó hoy el sitio de noticias Lenta.ru.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Señaló que la medida ayudará a reducir la capacidad de Moscú para financiar la operación militar en su país, iniciada el pasado 24 de febrero, y servirá de ejemplo a los socios occidentales de Ucrania para que se animen a endurecer las medidas restrictivas contra Rusia en los sectores energético y bancario.

El 9 de abril, Kiev refrendó de manera legal el fin de las relaciones comerciales con la nación vecina. Un día antes, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmygal, proclamó la nacionalización de todas las propiedades rusas en el país.

“Hay una serie de empresas en Ucrania que pertenecen al Estado ruso. Por supuesto, ya se aprobó la ley sobre la nacionalización”, informó el alto funcionario, quien explicó que la medida servirá “para compensar el costo de una parte de las pérdidas que Rusia nos está causando”.

En declaraciones a la cadena de televisión Ucrania 24, el jefe de Gobierno señaló que el proceso se llevaría a cabo en virtud de una nueva ley aprobada por la Rada Suprema (Parlamento), y no de la Constitución del país.

“Los mecanismos están prescritos en la ley. Creo que actuaremos de acuerdo con la nueva ley y nacionalizaremos estas propiedades en condiciones de guerra”, subrayó Shmygal.

El artículo 41 de la Constitución ucraniana establece que la expropiación forzosa de objetos de derecho de propiedad privada sólo puede aplicarse como excepción por razones de necesidad pública y a condición de una compensación previa e integra de su valor.

Según el texto, tal medida solo se puede aplicar en condiciones de ley marcial o estado de emergencia, a través de una orden judicial.

Sin embargo, teniendo en cuenta el máximo documento legislativo, Kiev aprobó una ley en virtud de la cual los bienes rusos serán confiscados sin compensación, sin necesidad de una sentencia judicial y sólo requirió de la decisión del Consejo de Seguridad para iniciar su implementación, advirtió la agencia de noticias TASS.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES