jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela perfila en Unesco florecimiento de su patrimonio cultural

venezuela-perfila-en-unesco-florecimiento-de-su-patrimonio-cultural
París, 11 abr (Prensa Latina) Venezuela trabaja en la Unesco en varios expedientes para engrosar su relación de tradiciones y cultos populares inscritos en la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, señaló hoy el embajador Jorge Valero.

En declaraciones a Prensa Latina en esta capital, el diplomático precisó que su país labora en propuestas tanto individuales como colectivas, en este último caso enfocado en un proyecto conjunto con República Dominicana, Brasil, Cuba y Haití relacionado con las virtudes del casabe.

Se trata de un producto multinacional a base de yuca, heredado de pueblos originarios del continente, sobre todo en zonas del Caribe, y su promoción como elemento del patrimonio inmaterial busca reconocer –señaló- su aporte a la solidaridad humana.

De acuerdo con Valero, en los próximos días la Unesco acogerá una reunión sobre el tema, en la cual propondrá a Venezuela para ser sede del encuentro de los coordinadores de la iniciativa de exaltar al Casabe.

También estamos enfrascados a título nacional en la presentación del expediente sobre el Baile del Joropo, una expresión musical y dancística diseminada por nuestra geografía, aunque con mayor fuerza en los territorios llaneros, añadió el experimentado embajador, quien en el pasado encabezó las misiones de su país ante la ONU y el Consejo de Derechos Humanos.

El delegado permanente comentó que la intención es presentar el año próximo los expedientes del Casabe y del Baile del Joropo.

Otro proyecto, pero para más adelante, se vincula con el objetivo de incorporar al patrimonio cultural inmaterial de la humanidad al Culto a San Benito, una tradición afro-venezolana asentada en torno al Lago de Maracaibo, la cual data del siglo XVI y con origen en las cofradías coloniales, en particular los franciscanos, expuso.

Valero destacó en su diálogo con Prensa Latina el rigor con el que se trabaja para satisfacer los requisitos de la Unesco e insistió en el papel central que la Revolución Bolivariana otorga a la cultura en sus más diversas expresiones.

Con la incorporación a la lista del patrimonio cultural inmaterial a finales del año pasado del Culto a San Juan Bautista, Venezuela cuenta con ocho elementos inscritos, entre ellos los Diablos del Corpus Christi, la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, el Carnaval del Callao y la Salvaguardia de la Tradición de la Palma Bendita.

El embajador resaltó además las gestiones para presentar en cuanto al patrimonio material a Puerto Cabello y su casco histórico y al Castillo de San Felipe.

En este castillo se refugiaron los reductos del derrotado ejército colonial español después de la batalla de Carabobo (1821), por lo que tiene el gran valor histórico de consolidar la victoria de nuestra gesta independentista, subrayó.

jf/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.