NOTICIAS

Alistan en Panamá Encuentro Nacional de Solidaridad con Nicaragua

Alistan en Panamá Encuentro Nacional de Solidaridad con Nicaragua
Santiago de Veraguas, Panamá, 12 abr (Prensa Latina) Movimientos populares y agrupaciones sociales de Panamá alistan el Primer Encuentro Nacional de Solidaridad con Nicaragua, precisaron hoy algunos de sus organizadores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a Prensa Latina, el representante del Partido del Pueblo en la occidental provincia de Veraguas, Angel Valdés, destacó que ese foro, a celebrarse en julio próximo, saludará el aniversario 43 de la victoria de la Revolución nicaragüense y rendirá homenaje al legado de sus próceres como el general Augusto César Sandino. (1895-1934)

La cita reunirá a delegaciones de los sectores académico, trabajadores, campesinos, estudiantes e indígenas que día a día en sus comunidades difunden la verdad sobre la vida de ese pueblo y los logros del gobierno del presidente-comandante Daniel Ortega, como regla fustigado aquí por los medios de prensa de la oligarquía, agregó.

A juicio de Valdés, este Primer Encuentro Nacional de Solidaridad con Nicaragua permitirá también cohesionar a los diversas agrupaciones existentes en el istmo y resulta vital en momentos cuando los grandes medios de comunicación corporativos tratan de imponer su relato contra los gobiernos y pueblos que luchan por su independencia y soberanía.

Por su parte, el profesor universitario Evergisto Urriola señaló que la solidaridad es permanente, pero deberá extenderse a los más jóvenes, a las escuelas, a los centros de altos estudios, a cada rincón del territorio nacional, para que las nuevas generaciones de panameños conozcan la verdad sobre el hermano país centroamericano y sus desafíos frente a las constantes agresiones de Estados Unidos.

Los pueblos de Nicaragua y Panamá, recordó, tienen una historia en común en las luchas libertarias de cada nación y debemos saber trasladar esas vivencias a quienes serán la continuidad de estos movimientos.

Valdés y Urriola destacaron también la activa participación del embajador de Nicaragua en Panamá, Marvin Ortega, en los diferentes escenarios donde la solidaridad se hace presente, como sucedió durante la asistencia de una delegación de organizaciones sociales de la nación canalera a la investidura del presidente Daniel Ortega, en enero último.

De otra parte, los activistas adelantaron que contribuirán con la más reciente iniciativa de tributo a los héroes fundadores de la Revolución triunfante en 1979: la construcción e inauguración de un monumento a Sandino en la Colina de los Mártires, de la Universidad de Panamá, cuya primera etapa deberá estar lista en mayo de este año.

El 21 de febrero de 1934, el General de Hombres y Mujeres Libres fue asesinado por órdenes de Anastasio Somoza. Ese día lo apresaron y ultimaron junto a sus lugartenientes generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, tras asistir a una cena invitados por el entonces gobernante Juan Bautista, en el Palacio Presidencial, ubicado en la Loma de Tiscapa, en Managua.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES