jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alistan en Panamá Encuentro Nacional de Solidaridad con Nicaragua

Alistan en Panamá Encuentro Nacional de Solidaridad con Nicaragua
Santiago de Veraguas, Panamá, 12 abr (Prensa Latina) Movimientos populares y agrupaciones sociales de Panamá alistan el Primer Encuentro Nacional de Solidaridad con Nicaragua, precisaron hoy algunos de sus organizadores.

En declaraciones a Prensa Latina, el representante del Partido del Pueblo en la occidental provincia de Veraguas, Angel Valdés, destacó que ese foro, a celebrarse en julio próximo, saludará el aniversario 43 de la victoria de la Revolución nicaragüense y rendirá homenaje al legado de sus próceres como el general Augusto César Sandino. (1895-1934)

La cita reunirá a delegaciones de los sectores académico, trabajadores, campesinos, estudiantes e indígenas que día a día en sus comunidades difunden la verdad sobre la vida de ese pueblo y los logros del gobierno del presidente-comandante Daniel Ortega, como regla fustigado aquí por los medios de prensa de la oligarquía, agregó.

A juicio de Valdés, este Primer Encuentro Nacional de Solidaridad con Nicaragua permitirá también cohesionar a los diversas agrupaciones existentes en el istmo y resulta vital en momentos cuando los grandes medios de comunicación corporativos tratan de imponer su relato contra los gobiernos y pueblos que luchan por su independencia y soberanía.

Por su parte, el profesor universitario Evergisto Urriola señaló que la solidaridad es permanente, pero deberá extenderse a los más jóvenes, a las escuelas, a los centros de altos estudios, a cada rincón del territorio nacional, para que las nuevas generaciones de panameños conozcan la verdad sobre el hermano país centroamericano y sus desafíos frente a las constantes agresiones de Estados Unidos.

Los pueblos de Nicaragua y Panamá, recordó, tienen una historia en común en las luchas libertarias de cada nación y debemos saber trasladar esas vivencias a quienes serán la continuidad de estos movimientos.

Valdés y Urriola destacaron también la activa participación del embajador de Nicaragua en Panamá, Marvin Ortega, en los diferentes escenarios donde la solidaridad se hace presente, como sucedió durante la asistencia de una delegación de organizaciones sociales de la nación canalera a la investidura del presidente Daniel Ortega, en enero último.

De otra parte, los activistas adelantaron que contribuirán con la más reciente iniciativa de tributo a los héroes fundadores de la Revolución triunfante en 1979: la construcción e inauguración de un monumento a Sandino en la Colina de los Mártires, de la Universidad de Panamá, cuya primera etapa deberá estar lista en mayo de este año.

El 21 de febrero de 1934, el General de Hombres y Mujeres Libres fue asesinado por órdenes de Anastasio Somoza. Ese día lo apresaron y ultimaron junto a sus lugartenientes generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, tras asistir a una cena invitados por el entonces gobernante Juan Bautista, en el Palacio Presidencial, ubicado en la Loma de Tiscapa, en Managua.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.