NOTICIAS

Animalistas en Uruguay reiteran críticas a «jineteadas»

Montevideo, 12 abr (Prensa Latina) La vuelta de las "jineteadas" en la tradicional semana criolla aquí, desencadenó hoy nueva objeciones críticas por parte del movimiento contra el maltrato animal en ascenso en Uruguay.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esta vez la Plataforma Animalista pidió a los organizadores que al menos se prohibiera esa actividad delante de los niños, además del habitual reclamo de análisis de cortisol en los caballos para evaluar el nivel de estrés y sufrimiento.

La directora de Cultura de la Intendencia, María Inés Obaldía, declaró que trasladó esa inquietud al Instituto de la Niñez y Adolescencia de Uruguay (INAU), del que obtuvo una respuesta adversa.

El presidente del INAU, Pablo Abdala, afirmó que «las jineteadas, además de representar una tradición, son legales y no vulneran los derechos de los niños” y otorga permisos para la participación de menores como espectadores.

Por el contrario Karina Koka, de Plataforma Animalista, reafirmó el criterio de que la «jineteada» es una situación de maltrato y violencia, cuya prohibición se debe aplicar para esta actividad y para todas las que se desarrollen en relación a los animales.

Desde hace años dejaron de incluirse en los espectáculos circenses en Uruguay, en una creciente tendencia internacional.

Obaldía destacó que desde la Intendencia se controla el buen estado y el cuidado de las tropillas, con la triplicación de la cantidad de veterinarios a cargo, cercas acolchadas y espuelas menos punzantes.

Voceros del animalismo reconocieron una mayor sensibilidad en Montevideo, pero reiteraron denuncias de crueldad en esos eventos en el interior del país, en los que anualmente mueren animales durante el espertáculo.

mgt/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES