miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Animalistas en Uruguay reiteran críticas a «jineteadas»

Montevideo, 12 abr (Prensa Latina) La vuelta de las "jineteadas" en la tradicional semana criolla aquí, desencadenó hoy nueva objeciones críticas por parte del movimiento contra el maltrato animal en ascenso en Uruguay.

Esta vez la Plataforma Animalista pidió a los organizadores que al menos se prohibiera esa actividad delante de los niños, además del habitual reclamo de análisis de cortisol en los caballos para evaluar el nivel de estrés y sufrimiento.

La directora de Cultura de la Intendencia, María Inés Obaldía, declaró que trasladó esa inquietud al Instituto de la Niñez y Adolescencia de Uruguay (INAU), del que obtuvo una respuesta adversa.

El presidente del INAU, Pablo Abdala, afirmó que «las jineteadas, además de representar una tradición, son legales y no vulneran los derechos de los niños” y otorga permisos para la participación de menores como espectadores.

Por el contrario Karina Koka, de Plataforma Animalista, reafirmó el criterio de que la «jineteada» es una situación de maltrato y violencia, cuya prohibición se debe aplicar para esta actividad y para todas las que se desarrollen en relación a los animales.

Desde hace años dejaron de incluirse en los espectáculos circenses en Uruguay, en una creciente tendencia internacional.

Obaldía destacó que desde la Intendencia se controla el buen estado y el cuidado de las tropillas, con la triplicación de la cantidad de veterinarios a cargo, cercas acolchadas y espuelas menos punzantes.

Voceros del animalismo reconocieron una mayor sensibilidad en Montevideo, pero reiteraron denuncias de crueldad en esos eventos en el interior del país, en los que anualmente mueren animales durante el espertáculo.

mgt/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.