NOTICIAS

Bloque subregional aboga por ampliar ayuda a Mozambique

Angola-Mozambique
Luanda, 12 abr (Prensa Latina) La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) abogó hoy por ampliar la ayuda a Mozambique, tras constatar avances en el enfrentamiento a grupos terroristas en la norteña provincia de Cabo Delgado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a la prensa en Luanda, el canciller de Angola, Téte António, confirmó el pronunciamiento de la cumbre extraordinaria de la troika de la SADC, en la cual intervinieron, además, representantes de estados contribuyentes con efectivos y las más máximas autoridades del Gobierno mozambiqueño.

Durante el foro virtual, las partes coincidieron en la necesidad de introducir avances cualitativos en la misión de apoyo, es decir, el paso de la intervención rápida (centrada en la cuestión militar) a un escenario multisectorial, indicó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

El comunicado final de la Cumbre, divulgado aquí por el Mirex, alabó el desempeño de la misión (Samim) en el terreno por su sacrificio y la dedicación en la lucha contra los actos terroristas en algunas zonas.

Asimismo, aprobó la transición de la Samim del escenario 6 (capacidad de despliegue rápido) al escenario 5 (fuerza multidimensional), con “un mandato sólido”, precisa el texto, que anuncia la ejecución de un plan integral de reconstrucción y desarrollo para Cabo Delgado.

La Cumbre agradeció a los países contribuyentes con efectivos, a la Unión Africana y a los socios de cooperación internacional por el respaldo para estabilizar la situación de seguridad en la zona y de cara a la recuperación y el desarrollo socioeconómico.

De acuerdo con la fuente, la sesión inaugural del evento fue encabezada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien dirige el órgano de cooperación de la SADC para las áreas de política, defensa y seguridad.

También participaron los mandatarios de Angola, João Lourenço; Namibia, Hage G. Geingob; República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi; Mozambique, Filipe Nyusi; y Zimbabwe, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, así como el primer ministro de Lesoto, Moeketsi Majoro, entre otras personalidades.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES