sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cambio climático aumentó lluvias extremas en el sudeste de África

Ginebra, 12 abr (Prensa Latina) El cambio climático conllevó a lluvias extremas durante cinco tormentas consecutivas en enero y febrero pasados en naciones del sudeste africano como Madagascar, Malawi y Mozambique, divulgó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Fueron más intensas y dañinas, por lo cual una cifra superior al millón de personas se vieron afectadas, con 230 muertes reportadas, precisó un análisis realizado por destacados científicos del clima, citado por la entidad especializada de las Naciones Unidas.

“Es urgente implementar medidas para reducir la vulnerabilidad y los impactos socioeconómicos adversos en la región, y disminuir las emisiones de carbono en los países más contaminantes”, advirtió el doctor Piotr Wolski, de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Para evaluar el papel del cambio climático en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones extremas durante las tormentas, los científicos analizaron observaciones meteorológicas y simulaciones informáticas.

Los resultados confirmaron que el cambio climático, causado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, influye en las fuertes lluvias.

A medida que la atmósfera se calienta, acumula mayor cantidad agua, lo que aumenta el riesgo de lluvias, apuntaron los autores, quienes auguraron que con tal situación en incremento estos episodios de lluvia intensa serán aún más comunes.

Sin embargo, aclararon, tuvieron limitaciones debido a la ausencia de registros históricos exhaustivos de las precipitaciones en la región, pues de 23 estaciones meteorológicas en el área afectada de Mozambique, solo cuatro tenían registros relativamente completos.

En Madagascar y Malawi –señalaron- no había estaciones meteorológicas con datos adecuados para el estudio.

Muchas otras partes del mundo con la información pertinente, pudieron cuantificar la influencia del cambio climático en eventos extremos particulares, aseveraron los científicos.

Una mayor inversión en estaciones meteorológicas en África permitiría una estimación más objetiva del impacto del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en el continente, subrayaron.

La OMM precisó que el tema aparece entre sus prioridades: dirigir financiamiento hacia sistemas básicos de observación en África, así como rescatar y archivar datos meteorológicos históricos.

El estudio fue realizado por 22 investigadores de universidades y agencias meteorológicas en Francia, Madagascar, Mozambique, Países Bajos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, como parte del grupo Atribución del Clima Mundial.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.