NOTICIAS

Cambio climático aumentó lluvias extremas en el sudeste de África

Ginebra, 12 abr (Prensa Latina) El cambio climático conllevó a lluvias extremas durante cinco tormentas consecutivas en enero y febrero pasados en naciones del sudeste africano como Madagascar, Malawi y Mozambique, divulgó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Fueron más intensas y dañinas, por lo cual una cifra superior al millón de personas se vieron afectadas, con 230 muertes reportadas, precisó un análisis realizado por destacados científicos del clima, citado por la entidad especializada de las Naciones Unidas.

“Es urgente implementar medidas para reducir la vulnerabilidad y los impactos socioeconómicos adversos en la región, y disminuir las emisiones de carbono en los países más contaminantes”, advirtió el doctor Piotr Wolski, de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Para evaluar el papel del cambio climático en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones extremas durante las tormentas, los científicos analizaron observaciones meteorológicas y simulaciones informáticas.

Los resultados confirmaron que el cambio climático, causado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, influye en las fuertes lluvias.

A medida que la atmósfera se calienta, acumula mayor cantidad agua, lo que aumenta el riesgo de lluvias, apuntaron los autores, quienes auguraron que con tal situación en incremento estos episodios de lluvia intensa serán aún más comunes.

Sin embargo, aclararon, tuvieron limitaciones debido a la ausencia de registros históricos exhaustivos de las precipitaciones en la región, pues de 23 estaciones meteorológicas en el área afectada de Mozambique, solo cuatro tenían registros relativamente completos.

En Madagascar y Malawi –señalaron- no había estaciones meteorológicas con datos adecuados para el estudio.

Muchas otras partes del mundo con la información pertinente, pudieron cuantificar la influencia del cambio climático en eventos extremos particulares, aseveraron los científicos.

Una mayor inversión en estaciones meteorológicas en África permitiría una estimación más objetiva del impacto del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en el continente, subrayaron.

La OMM precisó que el tema aparece entre sus prioridades: dirigir financiamiento hacia sistemas básicos de observación en África, así como rescatar y archivar datos meteorológicos históricos.

El estudio fue realizado por 22 investigadores de universidades y agencias meteorológicas en Francia, Madagascar, Mozambique, Países Bajos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, como parte del grupo Atribución del Clima Mundial.

rgh/znc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES