jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Convocan a Taller de Indigeneidad en Cuba

casa de iberoamerica
Holguín, Cuba, 12 abr (Prensa Latina) El Taller de Indigeneidad, que se celebrará en la oriental provincia cubana de Holguín del 16 al 19 de mayo próximo, mantiene hoy abierta su convocatoria para intercambiar sobre la presencia activa de la cultura indocubana.

Convocado por la Casa de Iberoamérica, con sede aquí, y la Oficina del Conservador de la Ciudad Patrimonial Nuestra Señora de Asunción de Baracoa, el evento pretende visualizar cómo perdura en costumbres y ADN de los cubanos la identidad de los primeros habitantes de la isla.

Así lo confirmó a Prensa Latina el historiador de Baracoa, Alejandro Hartmann, quien destacó que el espacio será una oportunidad para actualizar a los participantes nacionales y foráneos con las últimas investigaciones realizadas sobre el tema.

En ese sentido resaltó los resultados de estudios genéticos efectuados recientemente, lo cuales revelan que el 34,5 por ciento de la población general ha heredado el ADN mitocondrial nativo americano; los niveles más altos están en las provincias de Holguín y Las Tunas.

Del programa adelantó que se realizarán conferencias magistrales, paneles, proyección de audiovisuales, así como recorridos por sitios de interés, entre ellos el Monumento al Encuentro entre las dos culturas, en Bariay.

Asimismo, visitarán a la familia Rojas, asentada en la localidad de Fray Benito, en el municipio costero de Rafael Freyre, la cual mantiene la antiquísima tradición de elaborar casabe –torta hecha a base de harina de yuca – y, además, forma parte de la amplia lista de descendientes de aborígenes cubanos.

Entre los participantes en el Taller, estará el investigador cubanoamericano José Barreiro, quien presentará el libro “Panchito: cacique de la montaña”; el cual recoge conversaciones con ese líder de uno de los contados asentamientos ubicados en las elevaciones orientales, donde sus antepasados lograron sobrevivir.

Según informó el periódico local ¡ahora!, los interesados en asistir al evento pueden acudir a la Casa de Iberoamérica, en el centro histórico de la ciudad holguinera, o comunicarse a través de los números telefónicos 24-427714 y 24-427775 o los correos electrónicos martinezpupo@gmail.com y earumayor@gmail.com.

El Taller de Indigeneidad tuvo ediciones anteriores en Playitas de Cajobabo, perteneciente a la provincia de Guantánamo, donde se dieron cita representantes de las 22 comunidades de descendientes dispersas en todas las provincias orientales.

car/mlp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.