miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba descentraliza precios minoristas de productos en pesos cubanos

ministerio-de-finanzas-y-precios,-gaceta-sobre-precios
La Habana, 12 abr (Prensa Latina) Cuba establece la descentralización de un grupo de precios minoristas en pesos cubanos (CUP) para productos que se comercializan por cadenas de tiendas y entidades afines, informó hoy el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

Según la Resolución 81 de 2022, emitida por ese organismo en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 38 Ordinaria del presente año, se pasa a los jefes de cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras la facultad de aprobación de dichos precios.

Sin embargo, se mantienen centralizados los de varios productos de primera necesidad y de alto impacto en la población como los aceites comestibles, el pollo (muslo y contramuslo), los picadillos de ave, res y los rones Havana Club.

También quedan exentos de la nueva medida artículos de higiene y aseo de producción nacional de línea económica como jabones de tocador y baño, detergentes, pasta y gel dental, desodorantes y frazadas de piso.

La disposición jurídica da continuidad al proceso paulatino de descentralización de facultades al sistema empresarial para fijar precios minoristas en pesos cubanos, publicó el MFP en sus redes sociales.

Además, establece que se tomen en cuenta principios generales vigentes, con una evaluación integral de los costos y gastos con criterio de racionalidad y eficiencia, así como de la correlación con los referentes del mercado.

Puntualmente, faculta al Presidente del Grupo de Administración Empresarial para establecer regulaciones de precios minoristas de productos de venta por las Cadenas de Tiendas de su atención, cuando se requiera.

La nueva normativa deja sin efecto la Resolución 346, dictada por Meisi Bolaños, ministra del MFP, que establece precios minoristas centralizados de productos que se comercializan por las cadenas de tiendas, excepto la selección de línea económica precisada.

El Presidente del Grupo de Administración Empresarial informará al MFP sobre los resultados obtenidos del proceso de descentralización, al cierre del presente año.

car/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.